miércoles, 28 de septiembre de 2011

De investigación diarreica

Como siempre somos los últimos en enterarnos… Llaman al móvil y es el jefe de sección que me cuenta que extraoficialmente parece que hay una intoxicación alimentaria entre los asistentes a un banquete y que la causante parece ser una salmonella tal como han encontrado en unos coprocultivos de las personas ingresadas en el hospital. Supuestamente es en un salón de bodas que inspeccioné hace quince días. Lo alucinante es que hace diez días del banquete… y a estas alturas ¿qué puedo encontrar?

La cocina limpia, no perfecta pero sin restos antiguos, sin desperfectos donde formarse biofilms y para colmo deficiencias detectadas en la inspección de hace dos semanas las han reparado.

Comidas testigo… pues las de cuatro días para atrás… todas identificadas, fechadas y organizadas en un armario congelador que únicamente se utiliza para este fin. ¿Guardaron las del banquete? Supongo que sí pero ya las tiraron hace seis días y viendo que en la inspección anterior mantenían el mismo sistema no tengo por qué pensar que no. De hecho tienen un registro del menú, que me fotocopian.

Inspección a modo de interrogatorio: a la pregunta de cuántos comensales me contesta que x. Preguntado al titular del establecimiento sobre la preparación de los platos del menú y su momento de preparación en relación con el servicio del banquete nos indica que y bla, y bla y bla y bla…

Nada, que salvo la pasta de croquetas que hacen un par de días antes, lo demás se prepara con pocas horas y además todo sufre o bien un horneado o una fritura con lo cual la única duda puede ser la tarta pero que no hacen allí… eso sí, que ya todo es un tongo y muchas cosas ya vienen de industrias de comidas preparadas congeladas y tú, tonta, pensando que todo lo hecho en un salón de bodas es casero… boba…

Seguimos las pesquisas  preguntando y preguntando y toma, resulta que todos los afectados son del mismo pueblo y para colmo hay afectados que no han ido a la boda…

¿Estará el origen en el pueblo? A lo mejor el origen es alguien que fue al banquete y ha ido contagiando a las personas de su alrededor… ¿será el agua del pueblo? ¿Quizás será que eran fiestas en el pueblo y todos comieron en el mismo chiringuito la noche de antes? ¿Serán los hielitos del cubata? ¿Quizás fueron todos a la chorizada?

Menuda tormenta de ideas que se nos ha ocurrido en un ratico… Pero bueno que eso es cosa de epidemiología y ellos sabrán… de todas formas todo ha sido extraoficial así que en realidad ¿intoxicación alimentaria? Algo cuentan y se rumorea pero no sé nada de nada… salvo que la probabilidad de que haya sido en el convite es casi nula… me tiro más por las fiestas patronales.

3 comentarios:

  1. La chorizada??? ¿¿que es la chorizada?? Besos desde murcia

    ResponderEliminar
  2. ¿Una intoxicación y avisan 10 días después? Bravo por la celeridad y eficacia de las instituciones sanitarias

    ResponderEliminar
  3. Te veo en los nuevos capítulos de CSI Mordor, jajaja

    Buen finde

    ResponderEliminar