miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cepillos de uñas

No sé de quién fue la tremenda idea… pero ole, cómo se lució (qué raro suena lució). Quizás al poner en algunas normas, al menos en alguna autonómica, que el punto de lavado de manos de manipuladores estará dotado de agua caliente y fría, jabón líquido, cepillo de uñas y dispositivo de secado de manos, pensaban en cepillos de uñas desechables o algo así… cosa que solamente he visto en catálogos y en un curso en el que el ponente nos enseñó que de verdad existían.

Lo habitual, es encontrarnos el típico cepillo que compras en un super o en una tienda multiprecio… o bien está casi perfecto porque nadie lo usa (tiene restos de cal, está mojado pero sus cerdas están bien) o al revés, está nauseabundo (negruzco, con las cerdas chafadas, con restos en la base de las cerdas…). A veces, para no perderlo lo atan con una cuerdecilla o cordel con más roña que los tobillos de un niño jugando en la tierra en verano.

Poner unos desechables me parece una pasada en general; no quiere decir que en determinados establecimientos y manipulaciones no sea mala idea pero no le encuentro sentido a  generalizar su obligación de uso.

Hay veces que en las inspecciones me encuentro el dichoso cepillo de uñas de marras, uno para siete, diez o los manipuladores que sea… me da un repelús horroroso y cuando señalo el chisme ese mugriento con restos groseros, siempre hay alguien que me dice que no lo piensa usar porque les da asco. Lo cual es la excusa perfecta para tirarlo a la basura en ese mismo momento. Lo ideal sería uno por persona pero ¿qué vas a hacer, llenar el borde de la pila de cepillos marcados con el nombre? ¿que lo lleven en un bolsillo o colgado del cuello?

Además, quién y cómo los limpia y desinfecta… todavía no he visto un autocontrol de esos de 1800 pavos en los que el señor jeta que corta y pega el documento haya tenido la feliz idea de indicar su limpieza y desinfección (como la limpieza del lavavajillas, que eso ya es de traca y que creo que ya he contado en otra ocasión).

Lo que digo en las inspecciones es que las uñas cortitas y sin esmalte en aquellas personas que manipulen alimentos y que se dejen de cepillito pringoso en el lavamanos… y que la legislación de marras diga lo que sea, pero a mi tonto parecer, me parece antihigiénico el uso del cepillo de marras.

A veces me resulta complicado decirle a algunas personas que sus uñas desde luego limpias no parecen… me viene a la cabeza un señor ya entrado en años que parecía que tenía mejillones pequeños en vez de uñas… madre mía, jamás había visto nada igual y me miraba como diciendo, qué rara es esta chavala…

Lo que no me da reparo es con alguna chica que lleva las uñas superfashion mientras trabajan haciendo rosquillas a mano o haciendo albóndigas en la sala de despiece… hasta con cristalitos oiga, que monas quedan pero no me jorobes…

Algunas me ponen cara de desafío, es que me ha costado casi una hora ponérmelas así… (una hora, vamos, seguro que yo me pasaba dos y acababa como cuando en parvulitos tocaba hacer manualidades con palillos y llegaba a casa llena de pegamento y con trozos de palillo pegados al pelo)… Jo, pues lo siento pero no me parece lo mejor para manipular un alimento. ¿Y si me pongo guantes? Uf, tampoco… pero, si se lavan y se sustituyen con frecuencia, mientras no me encuentre un guante amarillento y asqueroso…

Lo que ya no me explico, es la foto siguiente… ¿cómo te hurgas la nariz con esas uñas? jajajaja

4 comentarios:

  1. Me gustan las fotos. En el proximo curso de formacion de manipuladores las utilizaré.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que asco de uñas! Lo digo por la última foto. Con tu entrada de hoy me he imaginado unas uñas con restos de carne por debajo... ahora me miraré las manos de la chica de la carnicería cuando vaya a comprar. Ahora estaré una temporada mirando uñas. Por tu culpa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy inspectora de sanidad (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y me he encontrado con el mismo problema. Ahora ya se ha eliminado el dichoso cepillo de uñas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy inspectora de sanidad (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y me he encontrado con el mismo problema. Ahora ya se ha eliminado el dichoso cepillo de uñas.

    ResponderEliminar