martes, 16 de noviembre de 2010

Vida de un comepipas

A veces siento que lo trato injustamente, otras alucino de la flor en el culo que ha tenido durante muchos años, otras me retuerzo las manos y desespero…

La historia se remonta aproximadamente unos veinticinco años. Por aquel entonces trabajar en la administración era muy sencillo, solamente había que estar en el sitio oportuno en el momento propicio y fácilmente comenzabas a trabajar al acabar la carrera. Algo así le pasó al comepipas, acabó la carrera ya casi en la treintena y una sustitución de un mes en verano se ha convertido en casi veintiséis años.

Estuvo muchos años trabajando en ganadería porque como era el interino más antiguo siempre se quedaba marchándose los interinos con menos años de antigüedad. Al cubrirle la plaza le desearon buena suerte (pero lejos). No voy a contar lo que sé porque no lo padecí.

Es entonces cuando me tocó en suerte. Acababa de tomar posesión de mi plaza (cual niña del exorcista, con vomitonas nerviosas incluidas) cuando me dijeron que allá, en Rododendros del Poniente iba un interino. Hasta casi seis meses más tarde no lo conocí porque nunca coincidíamos, era más difícil conseguir quedar con él que con Keanu Reeves. Conocernos fue como si se le abrieran los cielos, una niñata, que de puta madre, voy a hacer lo que me salga de los huevos.

Yo flipaba. Literal. Pensar que un tipo con la edad de mi padre era un irresponsable caradura me resultaba inconcebible. Joer, creía que tenía que ser casi una enciclopedia sobre seguridad alimentaria y seguía con el runrun de los comedores colectivos del año 83.  Yo intentaba ir de buenas para ver si el tipo reaccionaba, pero no, 10 inspecciones al año y no pidas más que me canso. Con el menor censo de toda la comarca ni siquiera daba una vuelta al año a los establecimientos salvo a una fábrica de chorizos (6 inspecciones de un total de 10, ole y ole)… No soy una chivata, joer, cómo se lo iba a decir a mis jefes, si se supone que lo tenía que supervisar. Además, ¿quién soy yo para ver si el señorito va a currar todos los días o no? No soy poli ni estaba allí.  Daba igual. Ya se sabía. El coordinador del centro de salud lo denunció por uso indebido del coche oficial (uso particular a 215 km de distancia, viva la playita), uso indebido del despacho para pernoctar (así se ahorraba el alquiler de un piso o un hostal). Más tarde lo pilló la guardia civil en un control de velocidad, a casi 170 Km de su puesto de trabajo (en horas de curro)… Otra vez con tragos, otra con …. otra con… Ahora mismo no sé si le queda algún punto pero sigue conduciendo.

Pero si solamente fuera eso, el ir a currar dos días a la semana, usar el coche oficial o cargar el depósito de su coche particular a cargo de la administración… No, no se cortaba un pelo, autorizó verbalmente y sin conocimiento de nadie, un matadero… sin papeles, sin tasas, sin inspección, sin número de autorización, sin marca sanitaria en las canales… Tres expedientes de sanciones sin empleo y sueldo más tarde decidieron que lo mejor que podían hacer con él  no era mandarlo a casa sino clavárnoslo en el despacho para al menos, comprobar que se presentaba al trabajo. Día que faltaba sin justificar, día de vacaciones que se enviaba. Como niñeras, vamos, una gracia…Eso sí, nos hemos tenido que comer su trabajo y los marrones que no ha querido ver. Lo sencillo y tranquilo para él y la mierda a partes iguales entre los demás…. solamente almorzar y marcharse a buscar setas o a dormir al pinar, ir de aperitivo y comer pipas a diestro y siniestro.

En estos años se han convocado más de ocho oposiciones para veterinarios en la comunidad … me parece que si llevas tantos años en la administración es que tienes un claro interés por seguir y al menos, te presentas aunque no las lleves bien preparadas… pues no. En las últimas cuatro convocatorias no se ha presentado al examen. Compañero suyos, mayores que él, han ido sacando las oposiciones a base de sacrificio, esfuerzo y tesón, o al menos lo han intentado o se han buscado las habichuelas sangrando, vacunando… Supongo que pensaba que como estaba en la quinta porra, jamás le cubrirían el puesto. Hasta que ha llegado ese día. Ya apenas quedan plazas para interinos y las que quedan son los puestos que nadie quiere (mataderos con mucho curro y nocturnos o de fin de semana). Para colmo, y por fin justo a mi parecer, se prima el haber aprobado algún examen sobre los años currados y ha pasado de estar de los primeros a ser  del final de una larga lista.

Y ahora, superando la cincuentena le cubren la plaza. Por un lado te da como cosa, tiene hijos, es mayor, qué le va a pasar cuando se le acabe el paro, dónde encontrará trabajo si nunca ha trabajado en la empresa privada… qué va a hacer si no reduce su tren de vida… Por otro ya sabes lo que pasa cuando eres interino, tu plaza vuela cualquier día, bien la cubren, bien la amortizan… Que has tenido la suerte de estar así 26 años, pues qué suerte… otros hemos tenido que hacer sacrificios para estar aquí y aún así, no tengo nada claro que mi plaza sea a perpetuidad.

Es triste pero ya se están rifando su coche oficial y hay una ansiosa espera de ver al novato… nadie ha propuesto comida de despedida ni compra de detalle… eso sí, ya están diciendo que al novato se le entregue el censo original del comepipas. Hay un ambiente de fiesta que se nota por más que todos disimulemos con un oh, qué putada!

Nos quitamos un peso de encima, un caradura arrogante que vive del cuento y no da un palo al agua pero tengo un no sé qué que me hace sentir pena por él, por su futuro y su familia. En cambio lo ves así como tranquilo o resignado con sus pipas y marchándose a tomar su cervecica, como disimulando cuando supongo debe estar cagado de miedo (al menos yo estaría sin vivir en mí)

Hoy me daban ganas de decirle como a Boabdil, “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”… seguro que me diría ¿¿¿¿mandé???? Y seguiría comiendo pipas.

3 comentarios:

  1. Por desgracia, gente de este tipo hay mucha en la administración y de ahí parte de la fama de vagos de los funcionarios porque ¿quién alaba al que se levanta a las cinco de la mañana para ir al matadero, al que destroza su coche metiéndose por caminos intransitables para ir a una quesería, al que hace de administrativo-mantenimiento-chófer-chico de los recados-inspector todo en uno? La gente en el que se fija es en esos comepipas funcionarios que llevan 25 años sin dar golpe y cobrando a fin de mes y nos mete a todos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  2. Un caradura, eso es lo que es. Y ha estado chupando del bote durante 26 años. Es loable que sientas cierta pena por su situación pero no la merece si te paras a pensar que hay gente con sus años que han dado mucho por su trabajo y están en el paro. Que se vaya con sus pipas y deje paso a alguien que se lo merece más.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón y espero que venga un tío con ganas de currar y ayudar... pena... ninguna, él solito se lo ha currado

    ResponderEliminar