lunes, 29 de noviembre de 2010

Año de nieves- lleva cadenas en el coche

La primera nevada de la temporada… ni ha cuajado ni porras, lo justo para engorrinar todo y que el perro vaya dejando sus “lindas” huellas por toda la casa… creo que algunos se las prometían felices esperando no poder llegar al trabajo (seguro que rezan esta noche el Jesusito de mi vida tú eres niño como yo esperando que mañana haya un manto blanco).

Estaba repasando los archivos de unos establecimientos para ordenar y ver por dónde van los tiros (es que sigo con la limpieza del comepipas) y de verdad, me cuesta leer y entender lo que pone.

Ya no es la letra, que entiendo casi cualquier cosa (nada como ir toda la vida a clase con el mismo chico al que habitualmente en el cole le fastidiaban el recreo para hacer caligrafía- en la facultad tenía la misma letra y pocos la entendíamos, a pesar de que eran magníficos sus apuntes- un beso para los exiliados a UK).

No es por la falta de puntos, comas, mayúsculas mezcladas con las minúsculas, ausencia de tildes, o las abreviaturas estupendas de  “xq”, “k”, “nd”…

Entiendo, porque me pasa, que si escribes con el ordenador se te pueden saltar las letras pero a mano con boli… tengo mis dudas… al no ser que estés en la higuera mientras redactas. En cuanto a las tildes yo soy la primera que debería recordar lo de los hiatos y diptongos…

Pero es que veo “ganba” y algo me chirría en la cabeza y tengo que volver a leer toda la frase para saber de qué puñetas se está hablando… lo mismo  con  “uviera”, “suvir”, “cozer”, “vevida”, “estiva”, “xeso”, “tranpiya”, “extornudar”… no sigo porque parece coña. A veces me da la sensación de que está escrito a propósito porque algunas de esas palabras en otras inspecciones están bien escritas, pero manda narices lo que hay que pensar para escribir a posta eso.

La verdad es que viendo esto (que no sé ni cómo definir) da la sensación de que la inspección es un mensaje de móvil. ¿De verdad que el que escribió llegó a terminar una carrera universitaria?

No sé por qué pero me imagino a mi madre como inspeccionada intentando leer la copia de la inspección (mi madre pone cara de avinagrada señorita Rottenmeier mezclada con una expresión de asco que hace temblar las piernas de cualquiera):

- Disculpe señor – diría agitando el papel como si fuera un pañuelo.- ¿Me puede traducir esta cosa?

- No, no señor, perdone pero allí no pone gamba, pone ganba, G-A-N-B-A, que no sé qué es ni es una palabra que recoja mi diccionario.

- ¿Acaso me está tomando el pelo? ¿Dónde está la cámara oculta? Me parece una desfachatez que me esté faltando al respeto de una forma tan soez. Ahora me escribe la inspección de nuevo en castellano por favor que su idioma no lo entiendo.

- A mis hijas les compraba cuadernillos Rubio, veo que su madre no tuvo esa atención con usted.

¡Ay! Si mi madre leyera esto… seguro que en el próximo viaje no habría ni un mísero “taper”…

A lo que voy, me parece una falta de respeto hacia el inspeccionado además de la baja confianza y credibilidad que puedes dar y favoreces la pésima opinión que la gente tiene hacia la administración… No sé qué opinará el nuevo compañero cuando lea las inspecciones anteriores, pero a mí, me da vergüenza.

8 comentarios:

  1. Buenos días, o debería decir bon día en honor a los ganadores del lunes... no vamos a entrar en temas de balón que no es mi pasión ni hay mucho más que decir, se vió lo que se vió (quien lo viera) y poco más.

    Me ha encantado el párrafo donde hablas de la cara de tu madre... me la imagino al igual que la mía que no soporta ver una falta de ortografía y que no comprende la nueva moda de la escritura tipo SMS.

    Yo por mi trabajo tengo que comprobar todo lo que mando a imprenta y hay veces que me encuentro cada cosa... os podéis imaginar... no es mi obligación, pero algo que maqueto o que diseño, que me curro como cualquier profesional en su trabajo y quede empañado porque un licenciado en ciencias biológicas o un geógrafo o un ingeniero de montes no sepa escribir según que frases me indigna... y hasta aquí puedo leer que me caliento...

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. ajajja, y yo pensando que en mi zona escribíamos mal, pero visto lo visto resulta que en ortografía somos un "desecho" de virtudes.

    Y no,no vi el partido, pero del 5-0 se enteró todo España quisiera o no:-)

    ResponderEliminar
  3. A alguno le han cantado esta mañana lo de cinco lobitos tiene la loba... nosotros como nos quedamos sin tele, sin radio y sin internet como habitualmente que caen cuatro gotas... al menos no se fue la luz...

    ResponderEliminar
  4. No me digáis lo que estuvisteis haciendo... me lo imagino, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, hoy me han hablado de un programa estupendo (y gratis) para recuperar USB, memorias, etc.

    http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_ES

    Probad por las fotos... yo en mi línea de pesao documentalista, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja cierto, lo de la cara de nuestra madre es totalmente cierto, y esas mismas serían sus palabras.

    Espero que mamá no lea esto porque no es que no te lleves el tupper con comida, es que igual le da tu comida al perro y además te pone la cara avinagrada a ti. Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. veo hermana pequeña que tanto estudiar te hace volver a leer el blog... un día escribiré un monográfico sobre ti y tus circunstancias (no olvidando que sobre tu cama durante mucho tiempo estuvo un poster de un tal Nick Carter o algo así, de los Backstreet boys, si no me falla la memoria...)

    ResponderEliminar