sábado, 6 de agosto de 2011

Manipulaciones y otras barbaries

En mis inicios en esto creía firmemente en que todos teníamos una base sobre lo que es la higiene y unas mínimas prácticas tales como lavarse las manos tras ir al baño o no usar el cuchillo sucio con el que has cortado pescado crudo para cortar pan…
 
…mi madre siempre me había achacado que tenía horchata en vez de sangre y que era una pachorras para hacer las cosas y siempre me decía: “Ay cuando vivas sola y no tengas criada, nadarás en guarrería”…(NOTA: dice la Rubia que deje claro que no tenía criada... a mí me parece que queda claro que la iba tras de mí recogiendo era mi madre) Creo que lo hacía para que calase en mi subconsciente y me parece que fue bastante efectivo… y fue un choque encontrarme que había gente que no tenía ni esas nociones básicas de limpieza e higiene que son la matraca continua de madres y abuelas: “¿Te has lavado las manos?”;“Menudas uñas cochinas que llevas”; “Con esas manos no te sientas a la mesa”…
Además de esos conocimientos básicos inculcados en la familia y hasta en el cole (la monja Berta nos enseñó en parvulitos desde hacer lazadas- que se me daban fatal- a poner una mesa con todos los cubiertos, a usarlos y cogerlos bien, pasando por enseñarnos a lavar las manos y hasta coser un botón… y más tarde, cuando aún existía el BUP, tuvimos la asignatura de alimentación que parecía más un cursillo de manipuladores de alimentos), si uno se dedica al tema alimentario, en sus muchas vertientes, creo imprescindible cierta formación específica… claro que a veces es complicado de encontrar o de pagar… y seamos realistas, ¿cuánta gente está interesada? Desde luego por aquí puedo contarlos con los dedos de una mano: la chica de la embaladora de huevos, un par de cocineros, un chico que trabaja en una conservera… y a bote pronto no me sale ninguno más.
La verdad es que poco a poco he ido bajando el umbral de esperanza… por Mordor no se estila que la gente estudie y se considera empollones frikis a los cuatro gatos que llegan a la Universidad… sus institutos se encuentran en los primeros puestos del fracaso escolar y en cambio raro es el niñato que no lleva un bmw o un audi con música chumba chumba a todo trapo. No sé si irá pareja esta falta de interés por los estudios y el aprender con la falta de interés en la higiene, pero supongo que todo está relacionado…
… pero es que hay cosas que son de sentido común… por ejemplo y como siempre real:
Vivienda tutelada municipal: alucino que exista para que albergue a dos abuelos pero ese es otro tema. Trabajan dos mujeres, una de ellas se encuentra de vacaciones. Al llegar a la inspección solamente están los abuelos, uno de ellos en la cama y el otro viendo la tele. En la cocina hay pescado, parte enfriándose a medio cocinar en una sartén y parte crudo en la encimera sobre la que hay unas cuantas moscas. La trabajadora aparece como al cuarto de hora porque se había ido a tomar un café y uf, el abuelo de la cama se ha cagado. Se pone unos guantes que están en el respaldo de una silla de la cocina y se va a la habitación. Cuando regresa de cambiar las sábanas y ayudar al abuelo, sin quitarse los guantes se va hacia el pescado… DETENTE LOCA es lo que me parece que a todos se nos pasaría por la cabeza… pero aún flipa porque le dices que no use esos guantes con los que ha limpiado una cagada para tocar alimentos y que además no los reutilice, además de abroncarle por dejar el pescado al ambiente de una cocina en pleno mes de agosto… quizás ahora me explico porqué solamente quedan dos abuelos…
Y no, lamentablemente estos casos no son la excepción…

3 comentarios:

  1. parvulitos, que gran epoca!!! ay!!!

    Mi madre ha trabajado en ayuda a domicilio y cuanto cosas parecidas a las que tu has contado!! Por ejemplo limpiarle la boca a un anciano con la bayeta de la cocina...

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. El jabón... ese gran desconocido.

    Este finde en el camping me he puesto enfermo yo con cosas de estas "básicas" que tu llamas.

    Primero voy a los servicios y el agua amarilla... coño! tanto cuesta tirar de la cadena?

    Me voy a lavar las manos y... joder! está muy bien que te afeites, pero no dejes los restos de pelos y/o espuma por todo el lavabo.

    Más tarde, como nos pasa a todos los hombres en los campings, nos toca fregar, y claro, como aquí no hay lavavajillas públicos y no estamos muy acostumbrados pues dejamos las pilas relucientes pero no de limpias, sino de grasa... tampoco nadie les enseñó a dejarlo como se lo han encontrado y a retirar los restos de comida... en fin, por un lado descansas en plena naturaleza pero por otro terminas desquiciado.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Ains, qué tiempos los de ir a fregar los cacharros en el camping... veo que no han cambiado las cosas, jejejeje...

    Akela, cualquier cosa que imaginemos no supera a la realidad.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar