miércoles, 7 de abril de 2010

Sobre oposiciones...

Me han llegado algunos mensajes sobre las oposiciones, sobre manuales, preparadores y demás...

No hay una única contestación que pueda servir para todos los casos, aunque creo que en mi querido viejo blog hacía indicaciones sobre las oposiciones y lo pirados que nos volvemos al meternos en ellas.

Sobre preparadores, hay de todo como en botica. Yo fui a uno que hace diez años hacía una preparación de primera, te hacía resúmenes, tests, redactabas temas que leías en público y corregía, te proporcionaba normativa y hasta artículos que pudieran darte explicaciones a temas (sobretodo los relacionados con la PAC que no había dios que la entendiera). El problema, que se masificó y de dar clases a 20 tíos, pasó a dar a 200 y eso se nota en la menor originalidad en la redacción del tema, menor atención al alumno y esas cosas.
En cuanto a academias o preparadores, se pueden buscar en cualquier revista del colegio de veterinarios o en los propios colegios o en revisas del gremio. Ya he visto unos cuantos anuncios. La cosa es probar y si no te convence, buscar otro o decidir buscar por tu cuenta. El problema de estudiar por tu cuenta es que no siempre se tiene acceso a la normativa, pasan desapercibidas las normas o circulares de las autonomías y lo peor, no tienes acceso a los procedimientos internos de trabajo (salvo contrabando... aunque no es imprescindible para aprobar, ayuda).

Luego en todas partes hay compañeros con plaza que preparan a otros; es cuestión de buscarlos preguntando entre la gente que trabaje en tu provincia...
También funciona bastante bien los grupos de trabajo, sobretodo a la hora de preparar los prácticos o las redacciones de temas.

En cuanto a manuales, a olvidarse... esto no es una oposición de esas que encuentras el manual en la librería de El Corte Inglés. Normativa pura y dura, reglamentos, leyes, reales decretos... Para la estadística y los dichosos temas de epidemiología lo mejor son libros, tipo Piedrola, tocho que sirve para romper cráneos o darte contra él (eso depende del día).
Para normativa, sobretodo la relativa a alimentaria hay páginas web (previo pago) que son bases de datos que se actualizan a diario, pero sin ellas, tampoco es complicado encontrarla.

Lo que está claro es que hay que leer, releer, estudiar, escribir y reescribir.

No puedo dar respuestas menos generales, pero en la medida de lo posible puedo intentar constestaros a cosas más precisas...

De primeras, os aconsejo paciencia y ganas, muchas ganas.

1 comentario: