lunes, 12 de abril de 2010

¿Hembras alfa?

Para los pocos comentarios que tengo, como para no hacerles caso... aunque realmente no sé muy bien por dónde van los tiros en cuanto a eso de mujeres inspectoras alfa. Como ya hablé hace mucho tiempo de la diferencia entre inspectores de vieja y nueva escuela, ahora hablaré de las diferencias que se aprecian dentro de las mujeres inspectoras, aunque estas diferencias son asimilables a hombres inspectores.

Mujeres inspectoras cada vez hay más... son más chicas las que estudian veterinaria y sobretodo farmacia, con lo cual, poco a poco vamos copando las plazas de inspector. Algunos opinan que es porque las chicas tienen más espíritu de sacrificio para estudiar unas oposiciones, otros dicen que es porque lo tienen más sencillo para aprobar... en mi opinión, no influye tanto el sexo como la edad en que se empiezan a estudiar las oposiciones, las cargas familiares, la capacidad y, sobretodo, el echarle un par de narices al asunto (es más la tenacidad que la inteligencia)

Es cierto que cuando eres chica y joven, al comenzar las inspecciones te encuentras con especímenes que pasan de ti, que sueles achacar a que les das sensación de no tener pajolera idea por joven, no por ser chica... no obstante, hay momentos en que el vacile es por ser chica, te llaman yogurín, princesa, bonita, preciosa, monada (con un deje asquerosito)... te preguntan si tienes novio, si estás casada... cosa que no veo que suceda con chicos de la misma edad y en misma situación.

A partir de ese momento, que creo que hemos pasado todas, hay varias opciones de actuación: pasar como quien oye llover, contestar, pasar pero no olvidar o directamente recular (esto último es lo que hay que evitar, al igual que lo de contestar). Lo más sano es pasar... pasar y esperar... el tiempo pone a cada uno en su lugar (aunque para algunos todavía estamos esperando su San Martín), si bien algunos por su educación jamás te respetarán simplemente por el hecho de ser mujer... por aquí hay alguno de estos individuos (Atención a que no especifico sexo de individuos, porque hay hombres y mujeres). Quizás las chicas tengamos que aguantar más impertinencias, sobretodo en mataderos y algunos establecimientos o actividades regentadas por hombres... claro que esa es una generalización que tiene mil y una excepciones.

A veces, se da el caso de inspectores/as jefe que al llegar a un nuevo destino deciden dar un "golpe de autoridad" eligiendo algún establecimiento en el que montan un pollo por cualquier cosa, para que veas como se las gasta el nuevo jefe y marcando territorio, para que se enteren de que no vas con chiquitas... bueno, a lo mejor funciona, o a lo mejor no... a mi no se me ocurriría.

Hay otros, entre los que me considero, que vemos, oímos y hablamos más bien poco (aunque a la hora de escribir me enrolle como las persianas). Somos de la opción de "por la boca muere el pez" y pillamos a un mentiroso antes que quitarle la bola a Messi. Es el tanteo, aprender a como tratar a cada establecimiento a fin de lograr un "entendimiento", que no quiere decir que hagan caso y corrijan las deficiencias que detectas... pero existe respeto, aunque se pase de lo que digas, a mí me vale, prefiero un tipo que me diga a las claras que no va a hacer nada a otro que me haga la pelota para nada (además de odiar a los trajeados de calcentines molones, odio a los pelotas)... esto es aplicable también al trato con los compañeros, conocerlos antes de juzgar y pasar de las habladurías previas (no me gusta que me juzguen sin conocerme, tratarme, verme o escucharme... así que intento hacer lo mismo)

En cuanto a liderar, si eso consideramos que es lo que hace un alfa, hay como en todas partes... personas que si no le sigues la corriente, desprecian todo lo que haces, siempre te llevan la contraria, comentan con sus superiores malmetiendo, o en el mejor de los casos pasan de ti. Luego hay otras con afán de notoriedad y hagan lo que hagan siempre es para que hables de ellos, bien o mal, eso da igual, la cosa es dejarse ver. Después hay otros que simplemente expresan sus ideas y algunas te convencen, asumiéndolas como propias casi sin darte cuenta. Para mí esto último es lo que hace un alfa, lo otro son un quiero y no puedo... para ser un alfa se necesita mucha mano izquierda y mucha implicación, hay que dar ejemplo y conocer las cosas de primera mano antes de poder pedirle a nadie que haga cualquier cosa.

En teoría, soy una alfa... se supone que coordino a un grupo de gente y les organizo el curro, dentro de unos límites. En la práctica, soy a la que consultan y piden opinión de si levantar acta, de si hacer el informe en tal o cual sentido, la que acompaña a los marrones para hacer de poli malo... No sé si eso es ser una buena o mala alfa. A veces muerdo (al comepipas hoy, por ejemplo) y otras veces prefiero dejar pasar las cosas, pero sorprendentemente otros jefes de otras comarcas me llaman para consultar o excompañeros me preguntan a mí, antes que a sus superiores (a veces es de agradecer y te sube el ego y otras es como usurpar el puesto de su jefe e incluso incitar a llevar la contraria,... mal rollo)

¿Impongo?, si con esto nos referimos a mandar o dar miedo, creo que más bien poco
¿Me respetan? pues algunos no
¿Me importa que no me respeten esos algunos? Pues tampoco, suele ser algo mutuo, pero mantengo las formas habitualmente... salvo que se me hinche la vena
¿Creo ser una buena "jefa"? ...Si el puesto de jefa me lo encontré...no creo que se me haya subido; si somos unos mindundis dentro de la administración sanitaria (jefa de mindundis, menuda jefa de marras). Hay cosas que ahora las haría de otra manera, pero más en el trato a establecimientos que al trato con compañeros.
¿Intento ser buena jefa? Pues hombre, lo intento... ¿es eso suficiente? pues no lo sé.
¿Temo porque me usurpen el poder o luchen para destronarme? Ni lo más mínimo... no podría vivir si pensara que todo lo que se hace o dice va con segundas. Si alguien quiere poder que juegue al Monopoly... no soy poderosa, solamente son 70 cochinos euros lo que diferencia ser jefe de mindundis de mindundi, si no contamos el papeleo que supone esa pequeña diferencia... ¿alguien quiere ser jefe? por mi encantada.
¿Me gustan que me sigan y asientan a todo lo que digo? Prefiero que me rebatan las opiniones, se aprende mucho escuchando opiniones y discutiendo pareceres, siempre hay una perspectiva que puedes haber olvidado.
¿Una alfa debería ser más delicada o maternal que un alfa? Anda ya!!

Mi jefe central es una mujer. No tengo nada que objetar de su labor, salvo alguna ida de la olla que no llego a comprender, como las idas del bolo que tenemos todos en determinados momentos. Creo que a todos nos trata igual, pero no todos lo vemos así... sé que si me hace un favor o me concede una "gracia" me lo hará pagar por otro lado; también sé que ante marrones y politicachos de mierda me ha sacado la cara, aunque esto la ponga en mala situación. ¿Es una buena alfa? Pues en el 85% de las veces, para mí, sí... en opinión de otros, ni de coña e incluso consideran que somos la comarca mimada... todo depende del cristal con el que lo mires.

No sé si a esto se refería el comentario, pero al escribirlo, he llegado a la conclusión de que hembras o machos, no debería existir diferencia en lo que es un alfa...

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Lo leí tres veces, despacito, para poder sacar toda la miga que tiene, que es mucha.
    Siempre, en todos los lugares y situaciones hay un macho alfa o una hembra alfa y es importante que lo haya. Obviamente siempre intentarán hacerlo bien, ya no por ell@s, si no por el grupo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. http://www.elpais.com/articulo/portada/Caricatura/jefe/espanol/elpepusoceps/20090705elpepspor_14/Tes

    ResponderEliminar