miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿El fin de las panaderías- pastelerías?

Cada vez encuentro más sitios donde venden pan, pero de ese pan de  las masas precocidas congeladas. En todas partes se ponen su horno y su congelador y pin- pan-pin-pan, pan recién hechito: gasolineras, carnicerías, bares, tiendas de periódicos…

Al menos por mi zona de inspección las panaderías van a menos; el pan es caro, muy  caro y bastante malo, con lo cual, se tira de puntos calientes y de supermercados con horario continuo que hornean pan sin cesar y así te llevas la barra calentita a casa… eso sí, para comer en el momento antes de que se vuelva goma o al contrario, antes de que se convierta en hormigón.

También es cierto que el pan que se hace hoy en día, incluso en los pueblos, no se parece en nada al que se hacía hace unos años. No sé si es la harina que no tiene la fuerza suficiente, que se usa más agua, las cámaras de fermentación o los hornos, pero como dice mi compañero boticario, ni aún juntando a los cinco panaderos del pueblo hacen pan bueno. De los cuarenta y pico obradores que he visitado en inspección, solamente cuatro o cinco hacen un pan de esos que al comprarlo piensas en preparar una comida con salsas o en un huevo frito para untar la miga (cargándonos la dieta, sí señor, pero dándonos un homenaje).

Los panaderos se quejan de la competencia desleal de los puntos calientes y de la repostería industrial… pero hasta ellos han dejado de hacer bollos y croissants o cruasanes (es que me suena raro verlo escrito así en plural) para rendirse a los precocidos. Tú vas a la panadería y ves todos los cruasanes igualitos con esa gelatina que les pone por encima (que siempre está en un tarro asqueroso que untan con un pincel que jamás ve el agua)… aire, puro aire y sosos perdidos. Ya la sorpresa es ver en las pastelerías usar bases de bizcocho industrial, eso me ha dejado anonadada, para eso lo compro en el super y hago la tarta yo.

¿Pero esto qué es lo que es? Vale, el trabajo de panadero es cansado, madrugones, calor en verano, esfuerzo físico, pero cómo diablos no van a perder clientela si te cuesta una barra lo que en el super tres y total, te hace el mismo papel… si al menos estuviera rico o te durase un par de días sin ponerse como una piedra… o que no te engañasen dándote pan congelado que les sobró como si fuera del día…

Con lo que me gustaba a mí ir de inspección de pastelerías y panaderías, el olor al pan recién hecho, ver cómo preparaban las magdalenas, alucinar con tolvas de chocolate derretido… y eso hace un par de años… ahora es discutir y discutir ellos de la competencia desleal y nosotros del deterioro de los obradores.

Ya la última sorpresa es encontrarme en una pastelería que hacían unos pasteles magníficos y una repostería artesana, que pasan ya de preparar las coberturas y los rellenos para usar preparados industriales, pasar de su repostería para utilizar la precocida… y sobretodo encontrarme que ahora les da por ponerse a vender pescado junto con las tartas… es que el panorama está fatal y hay que buscar cualquier salida…

… agggyyyy (lamento, quejío total) es el principio del fin… ya ni panaderías en los pueblos, ¿qué será lo siguiente?… miedo me da…

3 comentarios:

  1. Si hay algo a lo que no me resisto siempre que voy a algún pueblo es al olor de las panaderías... pero de las tahonas de toda la vida, de las que no utilizan nada de lo que has descrito en tu entrada... eso sí, ya van quedando menos, vamos a tener que hacer un censo.

    ResponderEliminar
  2. Un censo nacional porque a este paso... a lo mejor se convierte en una atracción turística: visite nuestra panadería artesana del Tío Ramón o compre carne sin envasar en la carnicería de la Paqui... a miel nacional y no importada, de esa que se pone dura y tienes que poner al baño María.

    ResponderEliminar
  3. A tu pregunta de "¿qué será lo siguiente?" no sé qué decirte, pero te dejo un enlace por si alguna vez te preguntas ¿qué fue lo primero?

    http://www.malgusto.com/food-inc-que-comemos/#more-38820

    (y con la crisis, cada vez será todo menos artesanal porque lo industrial sale más barato)

    ResponderEliminar