sábado, 17 de diciembre de 2011

Un día más… una inspección más… ya casi nada sorprende

Segunda quincena de diciembre. Lugar: obrador de una panadería con dos tiendas propias y suministro a una treintena de establecimientos de hostelería y a una docena de tiendas minoristas… ¿qué llama la atención? Las moscas. Ni una ni dos que se hayan hecho un chaletito para criar y pasar el invierno, no… ¿una decena es mucho? a mi juicio sí y más cuando veo que las superficies metálicas de la maquinaria tienen cagaditas. Coño, y aún me lleva la contraria la panadera, que eso no son cacas, que son salpicaduras de aceite… ya… Por favor, un poquito de seriedad y sinceridad, que somos adultos.

Otro, nuestro amigo guarro de siempre, que ha alegado sobre mi acta que tramitan los servicios jurídicos. No alega que haya arreglado, reparado ni limpiado. No. Alega que ya no hay moscas. Toma, no te jode… con temperaturas rondando el cero todas las mañanas, es esperable y deseable que no tenga moscas. Pues me toca hacer el paripé de ver si sus alegaciones son ciertas… y que urge que haga esas comprobaciones… Lo siento mucho pero tenemos faena navideña con tantas cenitas y comidas de Navidad, carnicerías y pescaderías a tope y jornadas extra en los mataderos… iré cuando pueda y dejando un tiempo prudencial para que todo vuelva a su mierda habitual, que ya es perro viejo y sabe que tras alegar toca inspección y paga a una chica para que le limpie el garito… total, encontraré moscas sin buscar, ya lo sé, puedo copiar cada acta de la anterior y así casi nueve años, dos cierres y un par de intoxicaciones menores, y da igual, a nadie parece importar… y lo de pagar las multas, para qué hablar…

Seguimos con inspecciones… una almazara de esas que el millón de kilos de aceitunas se los hace antes de acabar diciembre… en la zona del descargadero de la aceituna para que entre en la zona de la lavadora hay un camión. Pero está al revés, la caja no está en el descargadero, está el morro del camión… es que se sale el hidráulico y para que no se llene el patio, que se salga en esto que es hondo… No me jodas, un aceite lubricante de motores (mis conocimientos mecánicos no llegan a más) está cayendo donde descargas las aceitunas. Y ahora me dirá que da igual, que como se lavan antes de iniciar el procesado… Dan unas ganas de coger al impresentable por las solapas y cruzarle la cara con la palma plana, plis-plas, plis-plas y qué, ¿de cara a la pared con orejas de burro?

De verdad que una pierde la ilusión con tanto berzotas… cursos y estudios sobre microbiología, química de los alimentos, tecnología alimentaria y de qué me sirven si no los puedo poner en práctica porque sigo en lo básico de Barrio Sésamo con las lecciones de Coco sobre Limpio y Sucio.

Desde luego entre las bajadas de sueldo (camino del 25% del sueldo si se hace realidad lo que nos informan los distintos sindicatos), las bofetadas que estamos recibiendo a nivel social y lo que nos toca ver a diario, mantener la ilusión por este trabajo es un acto de fe.

Como dice una de mis canciones preferidas: “Hoy amanece en mi interior / Sumido en el hielo / Blanco gélido esperar/ En el fondo nada…”

Espero que la semana que viene me encuentre una inspección en la que pueda sacarme el sombrero (el cubrecabezas en mi caso) y decir, no veo deficiencias destacables, qué limpio está todo o muy buenos los controles sobre los puntos críticos… y marcharme con una sonrisa deseando una Feliz Navidad.

4 comentarios:

  1. Cuando oigo que los funcionarios son unos vagos que trabajan poco y mal me viene a la cabeza mi vecina, que esa no da palo al agua desde que metió la cabeza en la administración y doy la razón a esos comentarios... pero luego, me acuerdo de ti y de otros que conozco y tengo que pediros disculpas. Hay personas muy válidas dentro y fuera de la administración. No creo que muchos de la "privada" aguantasen el trato que os estamos dando. Yo no podría... al primero que se cagase en mi familia o me tratase como a veces cuentas lo mandaría a paseo y buscaría una multa en plan venganza.
    Ambar, mi más sincero reconocimiento a tu labor, que hago extensa a tantos otros funcionarios vapuleados injustamente en los últimos meses.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me tope con uno como ese gurrindongo que tu siempre comentas y le decia en acta entre un monton de cosas mas que..... "carece de lavamanos con grifo no manual,agua fria y caliente,cepillo deuñas, jabon liquido endosificador y de toallas de un solo uso"....se lo estoy contando y dice pues si que es usted mijita...blabla...yo trato de explicarle para que sirve ellavamanos y su dotacion y el tipo me para y dice "ah, ya la entiendo...usted lo que quiere es que esté todo eso aqui para que cuando usted venga lo vea.....pero no...esperará que lo use no? (sin comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Los casos que cuenta Julia son frecuentes. A mí me hace mucha gracia cuando en la siguiente inspección me dicen aquello de: "le estoy haciendo los controles, le he arreglado la puerta, le he dejado todo limpio y reluciente, LE HE...vamos, como si ME lo hubiera hecho a mí y tuviera que darle las gracias.
    Me reí con lo de las lecciones de Coco, triste, pero cierto.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad eso de "le he" o "te he"... como si lo hicieran porque eres una pesada y así te callas, como al niño al que le compran una piruleta para que esté calladito un rato; obviamente el siguiente paso, y casi el más duro, es el que le encuentren la utilidad y la práctica... Yo sigo flipando por lo del lavavajillas, a estas alturas de la vida, que haya sitios que abren nuevos y no consideran ponerlo... y ya no es porque lo marque la norma... en algunos casos (contados, menos mal) creo que es para darse un aire de superioridad con el empleado al que tienen friega que te friega

    Lidia, gracias... hacía días que notaba tu ausencia y ya pensaba que habías desertado...

    ResponderEliminar