martes, 11 de enero de 2011

Hola, ¿es aquí donde se denuncia?

Este año 2011 muchos se han debido hacer el propósito de empezar el año denunciando al prójimo. Y no, no me refiero al tabaco.

Ayer. Primer día de trabajo tras mis “cortas” vacaciones navideñas (no como las que se ha clavado alguno que yo me sé). 9 a.m. Mesa llena de papeles…. haciendo montoncicos para organizarme la mañana.

- Hola, ¿es aquí donde se denuncia?- gritó por el pasillo alguien con voz de trueno que hasta casi temblaron las puertas.

Un silencio sepulcral se hizo en torno a todos los despachos… niro niro naaa, na na na - niro niro na, nia nia naaaaa (cancioncilla de peli de Clint Eastwood- vale, imaginad y entonad). Creo que todos pensamos que iba a denunciar a alguien por fumar. Venga, que salga alguien, pensé… pero, ni flagüers.

Señor. Vestido de azul (como la muñeca pero sin camisita ni canesú). Achaparradico. Me suena pero no lo ubico.

- Buenas. Vengo a denunciar.

- ¿El qué?

- Denuncio los halógenos.

- ¿Los halógenos? – lo primero que me vino a la cabeza fueron los compuestos halogenados, cloro, bromo, yodo… y ya desvarié con que venía a denunciar el uso del cloro para desinfectar el agua.

- Sí, que te dejan ciego.- Jarrlll, comorrr dice (pensé, que esto no lo dije)

- Creo que no le entiendo.- Y me miró como si fuera idiota.

- Los halógenos, que te dejan ciego. Que a mí me prohibieron venderlos porque te rompían la retina y fíjate que los venden. Y eso, señora, está “mu” mal, que es competencia desleal. Los pobres chicos para estudiar encienden el “fexo” y en siete horas están ciegos.

- Lo siento, pero soy veterinaria. Me encargo de la seguridad alimentaria, de lo que se come y se bebe.

- Ya, pero eso es aquí, ¿no? Es por la vista. Entonces eso es un sentido humano. Con lo que es aquí. Es que, sabe usted, me prohibieron vender los halógenos y ahora los están vendiendo… y si se venden, pues yo también. Pero es la vista y la vista es como comer.

- ¿Pero quién se lo prohibió? Sería consumo.

- Que noooooooooooo  y no, los veterinarios. – y me miraba como diciendo, definitivamente esta tía es imbécil.

- Pero qué veterinarios. Aquí no nos dedicamos a ir a ver tiendas de iluminación o talleres de electricistas. Somos los que vamos a bares e industrias alimentarias.

- Los de aquí.  El jefe de aquí sería. (Jo, me tengo que depilar el bigote, que me confunden con un hombre- pensé… jo, si pensé cosas).

- Pero le dejarían un papel prohibiéndole vender los halógenos o algo. En ese papel vendrá quién le ha dicho que no puede venderlos y si quiere denunciar, deberá hacerlo en el departamento o en la oficina del que se lo prohibió.

- Pero no es aquí donde cerraron el bar de Fulano?

- Nosotros hacemos inspección en los bares. Pero no los cerramos nosotros. Los manda cerrar el Delegado de Sanidad. Me parece que debería ir a la Oficina de Consumo porque aquí trabajamos con cosas de los alimentos y los animales, pero no con luces.

- ¿Es que a usted no le importa que los estudiantes se queden ciegos?

- Mire, le doy la dirección y va usted allí, que aquí no puede denunciar esto.- Le puse la dirección en un post it con letras bien gordas, pensando que bien pocos en este pueblo se quedarían ciegos porque estudiar está muy mal visto por aquí y estudian cuatro raros.

De verdad que fui amable pero incluso poniéndole la dirección y dándole indicaciones se me hacía el sueco… joer, si es del pueblo, que no me diga que no sabe dónde está la avenida principal.

Mientras se iba por el pasillo hacia la salida se le oyó, con esa voz de trueno

- Se van a quedar ciegos por tu culpa y yo no puedo vender los halógenos.

Fue el primero de la mañana… luego hubo más… uno que quería que le hiciera un informe diciendo que su inquilino le había destrozado el local (ya me dirá cómo puedo saber si el local ya estaba así, si fue un oso pardo, un elefante o el propio tipo): otra llorando porque el ayuntamiento no le daba licencia y que le faltaba mi informe, cuando ni el ayuntamiento me ha pedido nada y ya no es vinculante mi informe para dar una licencia municipal. Otro que se quejaba del horario porque por la tarde no trabajo…

… uf, y esta mañana ha habido también su momento surrealista, pero, lo dejo para mañana…

No pongo fotos… no puedo imaginar fotos con este diálogo de besugos…

1 comentario:

  1. Momento "Almodóvar", jejeje

    Veo que vas aprendiendo a crear expectación en tus entradas... yo estoy ultimando la mía próxima.

    ResponderEliminar