lunes, 24 de enero de 2011

Como una cebolla

Que esta mañana hacía frío no se puede dudar. He elegido el mejor día de lo que llevamos de invierno para ir a un matadero… no, no puedo ir a hacer inspección cuando no haya hielo, ni cuando comienza la primavera... Pobres de mis compañeros que aguantan hielos y nieves sin quejarse, hoy me he acordado de muchos de ellos que se quejan de que las botas que nos proporciona la delegación no tienen forro.

Me he vestido cual cebolla. Los leggins hacían que se me resbalasen los pantalones (y las bragas), incómodo pero calentito (dentro de lo que cabe). Tras camiseta, jersey, chaleco de a saber qué material sintético (que abriga un disparate), casi me sentía como la protagonista esa de la peli de Gwyneth Paltrow que parece un muñeco michelín.

Mi mejor elemento del día han sido unos mitones (guantes sin dedos) con forro polar por dentro… me han servido hasta para descongelar el boli bic.

Para colmo, el matadero se encuentra en un pueblo que está a bastante altitud así que a las 8 de la mañana me encontraba a la fantástica y rejuvenecedora temperatura de -8ºC. ¿Mocos? Qué va, siguen congelados allá por los senos. ¿Frío? Ya empiezo a sentir los muslos (el hormigueo es una sensación positiva, verdad?

Al menos, con estas temperaturas las cámaras llenas de subproductos no apestaban demasiado.

Aquí voy  a hacer de mala, porque esta inspección era para eso ya que el veterinario dice que bastante mal rollo hay en el lugar como para que además le levante acta para sanción, así que me toca a mí ir a levantarlas (así la mala soy yo y se encabronan conmigo un par de veces al año). Y como siempre que voy, la tensión se puede masticar.

Que conste que el dueño no me cae mal (tampoco bien, pero ni me grita ni me hace feos cuando me ve, salvo cuando a mi pregunta de que “qué tal” me contesta que “ahora que llegas, mal” ).

Me parece que se metió en un marrón al reformar el matadero sin tener en cuenta que esta inversión necesita de un gran mantenimiento posterior… pero como muchos, se hace el sueco con el tema del pagar… y así le va, sigue con las canales decomisadas en la cámara de consigna porque no le retiran los decomisos ni los subproductos hasta que no pague lo que debe, no le hacen la DDD porque no paga, no le arreglan no sé qué porque no ha pagado, no le dan los resultados analíticos de superficies ni canales porque no paga… de hecho se le fue el matarife porque no le pagaba… Los del Cobrador del Frac deben estar escondidos en alguna cámara del matadero.

Con este panorama no puedes esperar que las cosas estén bien. De cara a los demás, el tipo hace que no le preocupa y que la culpa la tienen los albañiles, los electricistas, el anterior matarife, el arquitecto que le diseñó los corrales, etc, etc.. No me creo que nadie sea tan borrico, pero claro, tampoco va a admitir que este negocio es ruinoso.

Si no tiene pasta para pagar a sus empleados, difícilmente se va a gastar el dinero en lejía, en arreglar tal o cual. Lo siento, ese no es mi problema. Y lo siento de verdad porque cada actividad que puede cerrar supondrá la disminución de los censos y con ello la posibilidad de eliminar alguna plaza de un compañero. Pero así no se puede seguir, con escapes y fugas de agua en los corrales, con goteras, cosa que se rompe cosa que queda rota. Si fuese una cosa, dos, tres, si solamente fueran pequeñas cosas de mantenimiento que no deberían afectar a la higiene del sacrificio, si fuese un par de chorradas de manipulación… pero no, ya de perdidos…, para qué va a quitar las amígdalas a los porcinos, para qué va a quitar los bazos a los ovinos, para qué va a esmerarse en faenar a los cerdos o para qué va a enchufar los esterilizadores o rellenar los dispositivos de jabón.

Está claro que para este matadero se ha cumplido la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA = 24 de enero de 2011. El peor día del año para que esta pesada que escribe se presentase a hacer inspección. 

1 comentario:

  1. jajjaj, media hora intentando entender lo de la fórmula que escribías hasta que me dio por copiar y pegar en San Google y enterarme de que hoy es un día fatídico.
    Muy buenas las ilustraciones, te lo estás currando bien.

    ResponderEliminar