martes, 24 de junio de 2014

Inquilinos, arrendatarios, arrendadores….

Tras tantos años dando vuelta por los mismos sitios tengo claro quiénes son los propietarios (o hipotecados) de un local y quienes están alquilados, cogieron un traspaso o ganaron la subasta del ayuntamiento de turno….

Cuando uno es propietario tiene claro que el mantenimiento de las instalaciones, las reparaciones y demás corren a su cargo…. pero cuando uno paga mensualmente el alquiler, no queda nada claro…o alguna de las partes no lo quiere dejar claro.

Almas de cántaro, lo primero, un contrato de alquiler… por mucha amistad que uno tenga o por cuñado que sea… a estas alturas del mundo… Y después, saber qué diablos está contemplado en el alquiler, que aquí, cucos, hay muchos… tantos como los que no se leen la letra pequeña…

De inspección en restaurantes y bares, te encuentras desperfectos, que si son sencillos y baratos, el arrendatario los asume pero cuando son cosas ya gordas, no hay dios/diablo/pitufo que lo repare… Yo lo entiendo, de verdad, pero cuando está comprometida la seguridad alimentaria no puedo mirar para otro lado… no es lo mismo unas baldosas caídas que unas instalaciones de desagüe podridas que apestan una cámara de refrigeración o encharcan parte de la cocina… Y no, mi obligación no es hablar con los propietarios. Pues, no, la mala yo… ole que bien.

Otras veces te encuentras que el propietario está convencido que esa cocina está genial, es actual y bien diseñada y que los elementos, por más que tengan cuarenta años siguen siendo cojonudos… aunque no se hayan puesto en marcha en cinco años… y claro, soy yo, que no tengo ni pajolera idea de que ese armario refrigerador hace unos tormos de hielo de más de 5 cms de espesor… pero es que eso quiere decir que enfría mejor… sí po´l haba pienso yo para mis adentros (me sale la vena oregonesa) o que ese ventilador que no extrae sino que dispersa la grasa por toda la cocina, es perfecto para tres freidoras, la plancha y los fogones…

Así que por favor, a la hora de alquilar un local con la instalación y todos los elementos montados, asegúrense que son los necesarios y adecuados, que funcionan y sobretodo que quede clarito en el contrato quién se hace cargo del mantenimiento y reparación de cualquier desperfecto/avería... Que para sanidad, el responsable es el explotador de la actividad.

Truena, llueve… tengo tiempo por la tarde… increíble… aunque tengo algún curso online de la administración  (va a ser que tengo vicio con los cursos).  Me voy a ver los peces de mi vecina, que se ha ido tanto la luz que no sé si los programadores funcionan bien… y en uno de los acuarios, no encuentro a un pez… se supone que se esconde pero a saber… a lo mejor ha servido de merendola… uy, espero que hoy asome la patita y no me encuentre una raspa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario