martes, 21 de febrero de 2012

¿Funcionará? No lo sé

Un par de días a la semana me dedico a visitar locales o recibir personas interesadas en montar, reformar o abrir un bar, una tienda, una carnicería… en estos momentos, muchos lo ven como una salida laboral y otros, como algunos propietarios de antros vetustos, como una entrada de dinero a la que no van a hacer ascos.

Antes casi no preguntaba ni el tato, un arquitecto técnico hacía su proyecto y una vez ya construido, que sanidad dijera misa… ahora, parece que se empieza a preguntar más y a mí, me parece bien.

Es un trabajo que no consta en mis estadísticas ni en el puñetero programador de inspecciones al ser lugares sin censar y sin actividad… para los de las cuentas, índices y estadísticas que controlan hasta el último kilómetro que hacemos con el coche, no les debe cuadrar mi trabajo… por si acaso, dejo constancia por escrito de mis actuaciones, porque casi ya nos toca decir cuándo vamos al baño y así, además de facilitar extractos de legislación comprensibles, dejo anotaciones de lo que hemos hablado o más o menos concretado para que recuerden nuestra conversación y yo también.

Cuando llaman por teléfono y preguntan por el estado de un local y las reformas que deberían realizar, intento hacerles comprender que no puedo dar esa información porque no sé quiénes son los que me llaman y me debo a eso del “sigilo profesional”… y a veces se mosquean. Esas veces lo que les digo es, que vean el local (que alucino con eso de alquilarlo sin verlo solamente creyendo en la palabra del dueño) y que luego me llamen y me digan sus opiniones y si lo requieren, quedamos y hablamos in situ. No siempre es agradable ni sencillo, porque el dueño, a veces, se cabrea cuando dices que eso necesita tal o cual reforma…. coño, si algunos bares han estado cerrado 20 años…

Algunos te preguntan “y tú ¿crees que esto funcionará?”… Glup… Yo veo bares, restaurantes, tiendas, pubs todos los días, y algunos tienen gente a la hora del desayuno, otros están vacíos, unos tienen todas las mesas ocupadas a la hora de la comida, otros, un par de mesas por decir algo… unos a las ocho de la tarde ya deciden cerrar porque no les sale a cuenta estar abiertos y otros deciden abrir a las siete de la mañana para arañar unos cafés madrugadores… unas tiendas siguen con su turno luminoso abarrotadas aunque la caja no vaya al compás que quisieran, pero otras, las cámaras vacías y apenas entra alguien…

Por ejemplo, no es lógico que de golpe, en menos de tres meses en un pueblo de 1000 habitantes se abran tres bares, existiendo cinco o seis más… y seguro que más de uno pinchará, pero ¿cuáles? Si eres nuevo, amable y cocinas unas ricas raciones, puede que te comas la clientela del que es un gruñón, por más décadas que lleve abierto… pero esto de la hostelería no es una ciencia exacta y más ahora que miramos con lupa el dinero que gastamos…

Así que tras el glup, a la pregunta de ¿funcionará? solamente puedo decir, no lo sé, no lo sé…

3 comentarios:

  1. Uf, ¿funcionará? Estamos en momentos de pura supervivencia y como en la era de los dinosaurios, casi todos desaparecerán y solamente sobrevivirán los más adaptados como los cocodrilos (con todas sus connotaciones). No hay motivo de esperanza... ¿os he dicho que mi jefe me amplia tres horas de trabajo a la semana y me baja 400 euros el sueldo? Y que no proteste que ha mandado a la calle a una de mis compañeras... supongo que la siguiente o la siguiente, seré yo... a todo esto, se ha comprado un coche pa-cagarse y ha cambiado de novia por una más jóven y más rubia... y lo fundamental, la empresa manteniene y hasta supera los beneficios... a joderse toca!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento y cualquier cosa que diga no sirve ni de ánimo ni de nada. Los que no somos cocodrilos, como tú dices, solamente podemos tratar de resistir, y es una mierda. Ójala que la rubia esa (que no mi La Rubia) le salga rana.

    Estamos vendidos a merced de cualquier desaprensivo...(jo, últimamente hago mucho uso de las canciones de mi adolescencia, que antes tarareaba para cabrear a mi madre)

    ResponderEliminar
  3. Hay veces que me gustaría ser un depredador con corazón y tener el poder suficiente para cambiar ciertas cosas... por el momento me conformo con soñar y poder dormir tranquilo porque de momento tengo trabajo y afortunadamente no me han tocado ni el sueldo ni el horario... ¿cuánto tiempo tardarán en tocar las empresas públicas? No creo que mucho... ánimo y se acabó el ahorrar, salir de compras, a cenar... ¿cómo quieren reactivar la economía? Paro porque hoy estoy muy cabreado y no quiero politizar este maravilloso blog. Besos y buen finde, yo me escapo a la playita

    ResponderEliminar