viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué ha pasado con las pastelerías?

Hace ya un porrón comenté sobre las panaderías, en las que el pan ya ni lo hacían, bien porque lo traían desde una panificadora industrial o directamente eran masas precocidas congeladas…

Ahora son las pastelerías… qué pena, de verdad… el lunes tengo muestras que recoger y no hay lugares en los que pueda tomar lo que se nos solicita – primero, porque es lunes y manda narices que te pidan pasteles un lunes y segundo, porque ya no hacen apenas…

Ya aviso que hoy voy a poner fotos para hacer la boca agua…

Los que hacen, o bien hacen un montón un día y congelan o lo hacen por encargo (obviamente porque no está la historia para tirar nada)

Lo del encargo, cuando no estás en una ciudad, lo veo normal… lo de congelar, no me mola nada porque al menos, los pocos pasteleros que nos quedan, usan congeladores cutre-salchicheros que tardan horas en congelar y eso se resiente en la calidad… además es costumbre que luego los vendan semi o descongelados y no siempre avisan de ello y algunos en su casa, después, recongelan los restos sin saber…

Por otra parte, estos mismos, venden a otros establecimientos, que a su vez recongelan en muchas ocasiones, y siendo sensatos, en ocasiones, dejan de saber cuándo congelaron o cuándo descongelaron (como siempre, no todo esto es aplicable a todo el mundo)

 

Ahora ya, ni en los sitios que hacían tartas de bodas, son elaboradores propiamente dichos… algunos compran a nivel industrial algunas piezas (cual puzzle) y adornos dulces.

Si llevo fatal (para mi consumo) que cruasanes y bollos, napolitanas rellenas de chocolate, palmeras de chocolate, brevas… etc., etc., provengan prácticamente de masas congeladas… mi desgracia, desconcierto, tristeza y disgusto es que hasta los pasteles sean congelados y provengan de una fábrica… todo en serie y a nivel industrial… todos iguales (yo que de pequeña casi medía todos los pasteles de chocolate para coger, obviamente, el más grande o el que más capa de chocolate llevase)

Vale que es una ayuda todas las preparaciones, jarabes, mixes, coberturas y esas cosas, que son más rápidos y ahorran tiempo y supongo que dinero, pero, las natas ya no son natas, la mermelada ya no es mermelada, el azúcar no es tal sino que viene en un bidón en forma de glucosa, fructosa o vete a veces a saber qué mezclas lleva… y seamos sinceros, ni el chocolate sabe como el de hace unos años.

Que conste que algunos son preciosos (como siempre tiro de mi tierra)

Pero para esto, como que me gusta lo tradicional

No es de extrañar que algunos acaben experimentando sus propias tartas… si tuviera una Thermomix… por eso no la tengo… creo que he capturado la foto de la tarta de mi hermana Mery de chocolate y cocacola (al menos ese color de mesa de cocina y ese plato me suena)

Al menos nos hemos endulzado visualmente… buen finde

5 comentarios:

  1. MMMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, creo que esta noche soñaré con flores de azucar, profiteroles con chocolate caliente y bombas de nata.... mientras no me despierte con ellos puestos en las caderas...

    ResponderEliminar
  2. Si, es la tarta de chocolate y coca-cola mmmhhhh rica!

    ResponderEliminar
  3. Ummmhhh!!!¿Que son brevas en pasteleria????? para mi son frutos de la higuera que se dan en junio por San Juan. Andaaaa!!!!pon la receta de la tarta de chocolate y cocacola YA!!!

    ResponderEliminar
  4. Las brevas son como masas fritas rellenas de nata, crema o trufa... son similares a los susos pero abiertas longitudinalmente. No sé cómo se llaman en otros sitios, y recuerdo como ricas-ricas, las de Juma en Fernando El Católico en Zaragoza (y sus palmeras de chocolate son de morirse)- Toma publicidad gratuita.
    En cuanto a la receta famosa de Cocacola y chocolate, os dejo el enlace del blog abandonado de mi hermana en el que cuenta la receta y la de muffins, que le salen superricos... me parece que ese blog puede hacer las delicias de más de una... ahora mismo pienso en Lidia, no sé por qué...
    http://mery-meryland.blogspot.com/2011/01/tarta-de-chocolatey-coca-cola.html

    SI hacéis la tarta, contadme... hasta colgamos las fotos para elegir la más bonita... no valen de cartón-piedra...

    ResponderEliminar
  5. Post feminista total... yo tengo Thermomix y soy muy cocinillas... algún día vereis mis magdalenas, mis galletas de mantequilla y muchas otras cosas... voy a buscar las fotos para que conste... firma un indignao con los pantalones babeados al ver esos postres... jajaja

    ResponderEliminar