lunes, 9 de marzo de 2015

Abstracciones alérgenas

Nos estamos volviendo gilipuertas… no tenemos dos dedos de frente y la materia gris debe oler que apesta de lo podrida que tenemos la sesera.

Vuelvo de inspección flipada con los ojos como pelotas (cuando lo habitual es que sean rendijitas) porque me encuentro en filetes de merluza congelados el aviso de alérgenos gigante de Contiene pescado… debe ser para los de la LOMCE que no deben saber que la merluza es pescado…

El sábado, Ivan, el del blog de la derecha, me mandó unas fotos de la carta del restaurante en el que iba a comer… una lista de alérgenos que vale, estaban todos pero también había de más… para luego ser un galimatías de platos con asteriscos, números y alusiones redundantes como que la ensalada con ventresca de atún lleva pescado…

Regreso de inspección y la gerente de la embaladora de huevos me cuenta que varios de sus clientes le dicen que el inspector de sanidad de su provincia indica que están mal etiquetados porque no hace mención a los alérgenos… coño, si ya pone HUEVOS en la etiqueta… qué quieres, brillos, purpurinas y luces  estroboscópicas para que quede claro que eso marroncito con cáscara con pinta y forma de huevo es un puñetero huevo?

Por favor, un poquito de sentido común y si no lo tenemos, nada como recurrir al artículo 21 del Reglamento (CE) 1169/2011, punto 1, párrafo último… “no será necesario indicar las menciones a que se refiere el artículo 9, apartado 1, letra c)  (que es el apartado sobre alérgenos) en aquellos casos en que la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o al producto de que se trate…

Ah, y los huevos no llevan lista de ingredientes… y si tampoco es por sentido común, pues lo leemos en la legislación, artículo 19 del mismo reglamento, sobre omisión de la lista de ingredientes…

Espero que fuese una coña que eso lo indicaba el inspector de sanidad de la provincia vecina… porque en menudo lugar nos estamos poniendo… O se pasan o como en la mía, nadie sabe nada, nadie informa de nada ni da unas puñeteras instrucciones, y se desentienden de todo… total, ya está la friki esa que tenemos en Mordor a la que podéis preguntar… ¿un RD nuevo que modifica la norma de etiquetado? ni flagüers, preguntarle a la mordoriana… (sí, Sheldon, es sarcasmo)

Supongo que será la primera de muchas abstracciones alérgenas…si con esto no pierdo definitivamente la cabeza, me quedará poco… me tendré que mudar de Mordor a Sleepy Hollow

3 comentarios:

  1. Hola Ambar, hacía tiempo que no comentaba. En la cafetería de debajo del despacho han puesto un cartel con dibujos de alimentos a modo de lista y la frase pregunte a su camarero. Mi compañera que pide leche de soja le preguntó al camarero para hacer la tontería y el otro le contestó, señora esto lleva leche y me acordé de ti inmediatamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TENGO SUERTE DE NO TENER ALERGIA A NADA!! (al menos a nada que yo sepa) porque sino habría tardado media hora en leer toda la carta con los puñeteros asteriscos y números.
    Pero la verdad es que te lo mandé porque ha sido la primera vez que lo he visto en un restaurante e inevitablemente, me acordé de ti.
    PERO EN QUÉ ESTABA PENSANDO EL PRODUCTOR DE HUEVOS AL NO PONER LISTA DE INGREDIENTES... QUÉ DEJADEZ. Ingredientes: Lleva Huevo de gallina (habría que poner la raza de la gallina, importantísimo), alimentada con (habría que poner el tipo de pienso), de nombre (nombre de la gallina, muy importante también), cómo estaba de salud (estaba obesa, estaba en forma, hacía ejercicio mañanero...), análisis de sangre... QUÉ COÑO!!, habría que ponerlo en cada huevo!!, ja, ja, ja.
    Voy a mandar este comentario a la UE para darles ideas...

    ResponderEliminar
  3. ajajja, muy buena la entrada y los comentarios. Por aquí hay un establecimiento de comida rápida que ha puesto un cartel con la siguiente indicación:" todos nuestros productos pueden contener alérgenos por lo que si usted es alérgico téngalo en cuenta y proteja su salud". Vamos, que si tienes alergias búscate la vida y no me des la coña comiendo aquí.

    ResponderEliminar