sábado, 5 de abril de 2014

Haberlos haylos

Llevo cuatro días con una frase de una canción que a lo que me descuido canturreo en voz alta…”mi pulso en tu yugular…” letras retorcidas como todas las canciones de Las Novias. Como siempre, la producción del disco deja un tanto descuidada la guitarra, pero así los directos te dejan encantada… qué le vamos a hacer si soy una groupi a mis años de un grupo de modorros casi cincuentones…

Yo y mis idas de bolo… uy, los macarrones, ahora vuelvo…

Ya…

Me salió en la programación uno de esos establecimientos que dan gusto… de todo mi censo es el único al que no encuentro incidencias dignas de reseñar… me resulta estúpido poner que hay una sartén sucia en la encimera cuando están haciendo los almuerzos… si controla temperaturas pero solamente anota cuando hay incidencias y cómo lo ha solventado, ¿es una deficiencia? Si yo llego y están bien… ¿dónde está escrito que el registro no pueda ser de excepciones?

A lo que voy, que parezco un mono por las ramas… llegué al final de los almuerzos… si no hubiera visto la cantidad de gente que había sobre las diez de la mañana, pensaría que no había hecho ni un bocata, ni una tortilla, ni una mísera tostada… vale, creo que el responsable tiene obsesión por la limpieza, pero le viene de perlas para el trabajo que tiene.

Me encanta eso de escribir en una inspección: se comprueban las temperaturas de los elementos de frío observándose que el congelador está a -20ºC, el armario sotabanco está a +2ºC, etc, etc… los alimentos se encuentran protegidos, las comidas preparadas disponen de fecha de elaboración, no se observa grasa en el extractor, no se observan restos orgánicos ni suciedad no reciente… o lo que uno quiera decir que puede resumirse en “He ido, he visto y está limpio teniendo en cuenta que están de faena”.

Le pregunté si podía hacer fotos y se quedó encantado… así que allá van… Pensad que seguía haciendo preparando almuerzos… así que aunque mis historias vayan casi siempre de guarreos, hay que contar que los limpios, haberlos, haylos…

20140402_122626

Detalle de los fogones… de verdad, acaban de sacar un bocata de tortilla con una pinta estupenda…

 

 

 

 

20140402_122656

Quemadores desmontados… sí, merecían una foto para que se vieran que es posible desmontarse y limpiarse, que algunos lo creen imposible…

20140402_122612 

Mesa de trabajo… ¿veis las patitas de los muebles de atrás? Ni un cerco reseco alrededor (no vale decir la mota negra que se ve junto al cubo de basura)

20140402_122714

Freidoras…. y decían que tenían que limpiarlas que estaban sucias… la de la derecha tiene algo deteriorada la zona roja y por eso se ve algo marrón, pero ni tacto aceitoso, ni un resto en los cestillos, los mandos limpios…

 

Así que al César lo que es del César…

7 comentarios:

  1. Creo que ser inspector de Sanidad sería mi vocación, pero nunca veo que halla convocatorias y no se que hay que hacer. ¿Me puedes indicar algo en este sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las convocatorias andan un poco paradas... eso no quita para ponerse a estudiar, aunque supongo que tardaremos en ver convocatorias con varias decenas de plazas. Lo mejor es registrarse en alguna página que te avise de la convocatoria de plazas y dar una vuelta por las ofertas de empleo público que se publican (aunque luego tarden una eternidad en sacar la convocatoria). Por otro lado, buscar algún temario de convocatorias anteriores (en función de la convocatoria que se quiera preparar) y así tener una base por la que empezar... podría enrollarme un montón (algunos bien lo saben) pero si tienes dudas, preguntas o consultas varias, envíame un mail y te respondo directamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Han publicado hoy la oferta de empleo público del Estado en el BOE
      http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/10/pdfs/BOE-A-2014-3821.pdf
      5 plazas para farmacéuticos titulares y 2 para cuerpo nacional veterinario

      Eliminar
  2. je, je, yo así tengo unos cuantos así que¡¡¡ hoy me siento afortunada!!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado la alusión a Gandalf en las Minas de Moria (soy más de allá de lo friki con Tolkien & Company) en lo de los "reservados" o "prohibido el paso"...
    Soy farmacéutica y ya una vez me presenté a unas pruebas de inspector de sanidad sin suerte... Recién terminada la carrera aún estaba verde, verde- limón....
    Bueno, ahora estoy con otros temas pero sin perder cuerda con ésto, haciendo másters de seguridad alimentaria, a vueltas con el Codex y el BOE de las narices, que si las frutas y las bebidas refrescantes, adulteraciones de vinos y bebidas espirituosas, también con Farmacovigilancia, etc... Sin embargo, hoy, me han consultado sobre la normativa de las cámaras frigoríficas de alimentos y la prohibición de utilizar bandejas de aluminio para almacenar los alimentos.... He consultado en la documentación que tengo y en el Códex y habla sobre aleaciones de aluminio del 99% y otras normativas derogadas.
    ¿Podrías decirme que RD o normativa europea debo consultar para resolver la duda de ésta amiga tras la inspección que ha tenido en su local?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las RTS de almacenamiento de los años ochenta se derogaron hace unos años... ahora toda la base de higiene alimentaria está regida por el Reglamento 852/04, que es poco específico respecto a materiales... prácticamente todo es válido si está limpio, bien mantenido, no desprende partículas y no supone una fuente de contaminación. Por otro lado, tenemos muchas normas tanto Reales Decretos como Reglamentos sobre materiales en contacto con alimentos, desde materiales celulósicos para envolver a cerámicas...
      Me sorprende lo de las bandejas de aluminio... no recuerdo norma en que digan que están prohibidas... otra cosa es que sean de esas malotas recubiertas de galvanizado o de las que se oxidan con facilidad... en ese caso entiendo que existan reticencias a su uso porque pueden desprender partículas por ejemplo en los galvanizados. Lo más sencillo es ver si los materiales son aptos para uso en industria alimentaria, bien porque así vienen marcados (por ejemplo los plásticos con la copa y el tenedor) o bien porque el que lo suministra lo puede acreditar documentalmente... si necesitas documentación específica o que te remita alguna norma, mándame un mail al que te pueda contestar adjuntándote documentación. Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta tan rápida!!!
    Esta amiga está al frente de Cáritas y ha tenido inspección ésta semana de sus comedores e instalaciones... Te diré que estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde la normativa para todo aquí es tan "sui generis" .... A mi me ha pasado a veces también en inspecciones farmacéuticas... "esto tiene que estar a 3 metros", luego otro me dice que en el suelo pero separado de él, luego que si 2 metros me dice otro.... y yo, como Carmen Maura en Mujeres al borde.... buscando por todas algo en la normativa.... hasta que al fin me responden "no lo busques, esto te lo digo yo que es así"... mi cara.... un poema...
    Te dejo mi correo personal: juno907@hotmail.com agradeciéndote la documentación a la que puedas remitirme para ayudar a ésta pobre mujer desquiciada que entre lo de Cáritas, su trabajo normal y las inspecciones la veo con a un paso de montar la Batalla del Abismo de Helm....
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar