sábado, 15 de febrero de 2014

Utilidades de una piedra

Un, dos, tres, responda otra vez... Estaba de inspección en un restaurante y veo una piedra en un estante junto a las especias... Planita, limpia hasta brillar, lisa... Un poco raro encontrar una piedra junto al pimentón. Normalmente te las encuentras calzando cosas, sujetando puertas para que no se cierren, estampadas en el cristal del coche oficial (esto sucedió nada más incorporarse unos farmas al equipo), pero, ¿una piedra en medio de una cocina?
Obviamente pregunté... Sencillo, en vez de usar una maza para golpear la carne, la emprenden a pedradas? Mejor a piedrazos si me permitís el palabro. Pero la lavamos en el lavavajillas y la desinfectamos de vez en cuando...
Me molan los McGiver y sus ocurrencias...
Y sí, es horroroso escribir una entrada desde el móvil...pero hoy estoy lejos de Mordor y de Zaragoza y en tierras del Pisuerga no tengo ordenador. Buen finde para el que lo tenga... Suerte Noe con las opos y yo espero sobrevivir a las clases del curso que estoy haciendo... odio la estadística

12 comentarios:

  1. No sé como no caíste a la primera, pensarían que eres tonta. Primera cosa que vino a mi mente al pensar en una piedra en una cocina. La segunda, metérsela a la inspectora de turno en la cabeza, ja, ja, ja.
    Pues nada si la lavan de vez en cuando...
    En la siguiente el Stallone pegándole de puñetazos a la vaca como en la película, ja, ja, ja. Mejor, mejor... un puño americano en la repisa de las especias.

    ResponderEliminar
  2. Parte 1: No sé quiénes cojones os creéis que sois los inspectores de sanidad, pero desde luego no sois quien os creéis. Sois gente que por desgracia carece de criterio propio, y amargada, para empezar. Qué sabéis vosotros de seguridad alimentaria, si lo único que hacéis es aplicar y repetir como loros unas normativas (y las aplicáis muchas veces con criterio particular o caprichoso) mal redactadas, confusas, repletas de errores y de correcciones de errores, y por tanto incompetentes ya desde la base. Pero, claro, luego somos nosotros los incompetentes. Por mi trabajo de responsable de calidad, os sufro. Y sufro de ver cómo únicamente estáis para tocar los cojones. Para exagerar ante la menor deficiencia (a quien no se le ha roto una baldosa, o el pedal de un cubo de basura, o en determinado momento tiene un cierto desorden en su almacén...¿Qué os creéis, que eso se arregla al momento? A veces se tardan días, o meses...¿O a lo mejor es que en sus oficinas, cuando algo se rompe o estropea, en pocos minutos ya vienen y se lo arreglan? ¿O no se os estropea nada? Y no hablemos del orden y la organización, del papeleo...Mejor no.) aduciendo riesgos alimentarios, que sólo veis vosotros, osando tratarnos (no sé cómo tenéis cojones) de incompetentes. ¿Habéis estudiado mucho para llegar a ese nivel de imbecilidad? ¿Es qué nosotros no hemos estudiado? Llegáis ya con la chulería, con el tonito ese imperativo. Nos tratáis como supuestos culpables. Ponéis contra las cuerdas la actividad alimentaria. Cierto es que a veces no os falta razón, pero no se puede criminalizar a este sector, que es el que os da de comer. Literalmente.
    Es muy fácil ver los toros desde la barrera. Pero bajar a la arena es otra cosa. Vivo a diario con ello. Enseño, trato de concienciar a el personal de la empresa. Corrijo constantemente. Pero hacemos lo que podemos. Lo mejor que podemos. Cuando estás al pie del cañon, día a día, con tantos aspectos que vigilar, controlar, registrar, que no te da ni tiempo, comprendes que algo no está bien, que algo falla. Pero no somos nosotros. Son ustedes y los que legislan las normas que se nos aplican. Es esta inflexibilidad en la que nos tienen. Ya sé que es seguridad alimentaria, ya lo sabemos todos los profesionales del sector, o al menos los que hemos estudiado y nos hemos dedicado siempre a ello. En alimentación, el cuidado debe ser máximo en todos los aspectos, en todo lo que involucra ese control. No necesitamos que nos enseñe nada gente que lo ve desde su asiento en una oficina. Nosotros somos los que tenemos que hacer autocontrol. Llevar a la práctica y valorar en la práctica si esas medidas propuestas por la legislación, son efectivas, o viables. Algunas sí; otras son muy discutibles. De cualquiera manera, te puedo asegurar que minimizamos los riesgos. Que somos gente razonable y no delincuentes. Pero si algo falla, pese a nuestro esfuerzo en ser perfectos, no somos nosotros. El caso está en que esas desviaciones sean críticas, o no. Y a ustedes, cualquier pequeña ridiculez ya les parece crítica. Y me explico más abajo.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2: En nuestra empresa jamás hemos intoxicado a nadie. No tenemos ningún caso de queja o reclamación, nada relacionado negativamente con la seguridad alimentaria. En el tiempo que hace que estoy aquí, no, ni tengo constancia anterior de ninguna incidencia relativa. Es, además, una pequeña empresa, no de un sector alimentario de riesgo, todo lo contrario...pero pasamos 3 inspecciones anuales. Excesivas, para empezar, por el estrés al que nos somete esta circunstancia. Repito: no pertenecemos a un sector de riesgo.
    Pues viene la última inspección y ya les advierto de cierto desorden en el almacén, ya que es pequeño y se encuentra saturado, aparte de estar aprovechando estos meses para reorganizarlo, hacer inventario, en definitiva, les aviso que no esperen encontrar todo ubicado en su sitio, pero que es una circunstancia normal y puntual. ...Pues aun así me ponen a caldo en el acta. ¿Es esto razonable? Luego vamos a la trazabilidad. Les quiero enseñar los ejercicios de trazabilidad que tengo hechos (1 por mes); pero no quieren ver esos, quieren hacer uno ellas, y escogen un lote...La mala suerte quiere que sea un lote que fabricamos específicamente para un cliente puntual, con su marca. Hago las comprobaciones en registros de fabricación y todo bien. Registros de envasado y bien. Pero resulta que este cliente nos suministró él sus embalajes, y no registramos este paso, ya que al envasarlo en su caja, le dimos un lote único, como nos pidió, y este paso, aunque lo anotamos y figura en el albarán, no esta registrado en nuestros registros. Les digo que no es problema, ya que sólo hizo un pedido, todo salió con el mismo lote (aunque el paso esté omitido en nuestros registros, pero sí están todos los demás: fabricación- conocemos las materias primas- y envasado- conocemos el material de envasado en contacto con el alimento- y lotes de fabricación, lógicamente). Pero no les satisface la explicación. Me dicen que no pueden hacer trazabilidad. Vuelvo a explicarles, que tenemos claras las materias primas, los materiales de envasado, y el destino del producto y el lote de salida o final, pero no les sale de las narices, y dicen que sigue sin estar registrado el paso de todos los lotes de fabricación a un lote único. Les insisto en que ese paso carece de importancia crítica, teniendo en cuenta que todo el producto fabricado se hizo con su marca, se realizó una única entrega, con un único lote (cierto que por despiste mío la conversión a ese lote no quedó registrada), que, para colmo, fabricamos el producto con materia prima suministrada por ese cliente, con una calidad que no utilizamos en nuestra marca (no hay confusión posible en cuanto a pérdida de trazabilidad de materias primas), y es muy fácil de localizar, ya que todo para ese único cliente. Pero no. La omisión puñetera de esa conversión de los lotes a uno único, aunque les pueda demostrar que podemos localizar el lote sin problemas, les sirve para poner en el acta que no han podido hacer trazabilidad, es decir, que no la tenemos. Como decía, no sé quién cojones os creéis que sois, pero no lo sois, sois unos imbéciles. Como decía: ganas de joder y tocar los cojones.

    ResponderEliminar
  4. Y Parte 3: Siguiente paso, les demuestro con otro ejemplo cómo nuestra trazabilidad sí que funciona. Pero no lo quieren reflejar en el acta.
    Me piden luego declaraciones de conformidad de los materiales en contacto con los alimentos, les doy registro sanitario, fichas técnicas, certificado de declaración de conformidad firmado por el proveedor, que hace referencia a la legislación en vigor, etc...Y me dicen que no, que tienen que ser ensayos de migración documentados y demás. Les respondo si es que dan el registro sanitario así, sin más, o si a nuestro proveedor le permiten trabajar y suministrar a la industria alimentaria incumpliendo la normativa. Me dicen que puede ser un registro sanitario antiguo y que la normativa se ha actualizado, blablabla. Les callo la boca diciéndoles que el registro acaban de dárselo ahora ( y así es), ya que anteriormente era otro fabricante el que le hacía el material, y ellos sólo nos lo vendían a nosotros, y que es ahora, con la normativa en vigor, cuando ellos han empezado a fabricar y les han dado el registro sanitario, luego se entiende que cumplen con la legislación y requerimientos vigentes, ¿o es que el registro sanitario lo dan a voleo? Esto les calla la boca, sí. Hasta les sorprende que ose contestarles, pero es que a estas alturas me tiene ya muy hasta los guevos. Se marchan. Pero no modifican el acta en ningún punto. No me dan la razón, cuando la tengo.
    Asi que sigue escribiendo pijadas en tu blog. Me merecéis el mismo respeto que la mierda. Sois una cuadrilla de corruptos, de chulos y de incompetentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que ancho te has quedado muchacho... menos mal que estoy curada de espanto y que si quieres chulería, toda para ti... eso sí, rogaría que no me insultases porque yo no lo he hecho y que igual que yo muestro respeto, mostrases la misma educación. Un saludo y que pases un buen fin de semana, que necesitas relajarte un poquito

      Eliminar
    2. Toma con el macarra... antes de liarte a soltar tantos epítetos, lee un poquito que en este blog hay mucho que leer... si yo fuera Ambar te borraría los comentarios.
      Ambar, mucho tiempo sin comentarte, pero la ocasión la pintaban y aunque ahora menos frecuentes, sigo leyendo tus entradas en cuanto me avisa el chivato de que has escrito.
      Creo que el tipo este debería comenzar a leer tu blog desde el inicio y pedirte perdón pero con tanto gilipollas suelto, dudo que tenga la decencia de excusarse ni en privado.
      Continua con tu trabajo, con tu gran labor... como consumidora estoy agradecida a tu dedicación, a tu esfuerzo y como lectora a tu humor y chaladurías.
      Besos para ti y para La Rubia.

      Eliminar
  5. Madre mia, por lo menos el muchacho se ha desahogado, y se ha ahorrado unos durillos en tratamiento...

    ResponderEliminar
  6. En fin, lo que hay que ver por el mundo. Cuanta ira acumulada y soltada a quien no tiene nada que ver. Yo agradezco la labor de los inspectores, porque tras leer tu blog me doy cuenta que si no es por vosotros la de veces que habría acabado con una intoxicación...
    Bueno al menos el zagal se ha quedado a gustico...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, reconociendo que no tengo ni idea de la mitad de lo que habla el señor enfadado, y que no entiendo bien los tecnicismos que usa (certificado de declaración, lote único, guevos, etc), sí que me veo capacitado para redactar sus comentarios eliminando las aportaciones subjetivas. Creo que quedaría algo así:

    Pasamos 3 inspecciones anuales. Excesivas. Viene la última inspección y ya les advierto de cierto desorden en el almacén. Vamos a la trazabilidad. Les quiero enseñar los ejercicios de trazabilidad que tengo hechos, pero no quieren ver esos, quieren hacer uno ellas, y escogen un lote. Me dicen que no pueden hacer trazabilidad, que sigue sin estar registrado el paso de todos los lotes de fabricación a un lote único (cierto que por despiste mío la conversión a ese lote no quedó registrada). Ponen en el acta que no han podido hacer trazabilidad.
    Me piden luego declaraciones de conformidad de los materiales en contacto con los alimentos. Me dicen que puede ser un registro sanitario antiguo y que la normativa se ha actualizado. Les digo que el registro acaban de dárselo ahora y se marchan.

    La verdad, no veo que actuación de los inspectores haya sido descabellada. Si quería que le pasaran la inspección conforme a los criterios que él quería no me parecería correcto. En mi trabajo también suelo topar con mucha gente incapaz de asumir sus responsabilidades y que le echa la culpa de sus errores o incompetencia a cualquier otro.
    Bueno Ambarrubia, tú a lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con los inspectores de sanidad es el que bien señala el enfadado: la disposición negativa con la que se presentan, la mala leche previa que ya traen y con la que te hacen la inspección, aunque tú no tengas la culpa. Cuando tienes a 30 o 40 personas a las que controlar, a veces hay algún macarra que pasa de todo y se deja sin apuntar un dato u otro y ya te rompe la trazabilidad, o deja las cosas donde no debe, o te rota mal la mercancía...etc, y no por estar mal enseñado. A veces tardas en darte cuenta, y ya es tarde, cuando te das cuenta. Luego, claro, no ha sido nadie. Sobre todo, no te das cuenta porque ya les has repetido, enseñado, dado ejemplos, y ya no sabes bien por qué siguen cometiendo esos errores. Y te los comes tú todos. El problema es la falta de implicación del personal en el sistema. Y la falta de comprensión de los inspectores (me gustaría ver lo perfectos que son ellos). Decir que el señor enfadado es incompetente, cuando por lo que leo me siento muy identificado...es mucho arriesgar. Lo que hace falta es que los inspectores se relajen cuando no hay motivo de alarma. Que asuman también sus errores. Y que dejen de tratarnos a veces de esa manera, que yo he topado con cada psicópata...

      Eliminar
  8. ¿Y la predisposición negativa de los inspeccionados? Muchas veces te ladran antes de entrar. Macarras hay en todas partes pero gente comprensiva también, inspeccionados e inspectores. No me creo un inspector modelo pero entiendo que no siempre todos los registros van a estar actualizados y comprendo y soy el primero que pasa de mirar, registros que no sirven de nada pero que alguien pagó para su diseño porque se llevaba lo de anotar hasta el último detalle... pero tampoco se anulan o modifican y allí están, obligando a su anotación. Por otra parte, entiendo que los inspectores hagan sus propios simulacros de trazabilidad y no se contenten con el ejemplo ideal que uno tiene. Si en su acta no dieron pie a que el inspeccionado manifestase su disconformidad, es un error gravísimo y me resulta casi inconcebible. Yo tengo como lema "no me importa la mierda de un día, me importa la mierda de hace tres" y así hago mis inspecciones.
    Como decía una compañera de despacho, a toda puta se le escapa un pedo, pero eso no quita para que se insulte tan gratuitamente al colectivo en general y a la escritora del blog en particular... creo que si uno se molesta leer entradas antiguas de este blog, si algo parece caracterizar a Ambarrubia es su calma a la hora de afrontar las inspecciones, su criterio bastante sano mentalmente, sin ínfulas ni chulería... su mente puede divagar con humor, pero eso no asoma en sus inspecciones, aunque luego lo suelte en el blog. Sé de lo que hablo porque sé quién es y me parece una tía razonable con la que me topo en cursos de formación cuando ya debe tener todos los puntos del mundo, pero que dice que es su obligación para estar actualizada y a la que pido documentación y discuto de inspecciones. No es por pelotear, pero espero que llegue un día en que ella coordine el trabajo en toda la provincia, está capacitada para eso y más, aunque me ganase algún tirón de orejas, también sé que respaldaría mi trabajo y que si fuera necesario, se encararía ante el político de turno.
    Saludos desde no muy lejos de Mordor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, me parece que tú y yo estuvimos dándole vueltas a los polifosfatos el otro día... agradezco tu comentario... me has dejado pasmada con lo de mi criterio sano mentalmente... con lo que hemos discutido nosotros sobre si tú eres muy duro y yo soy más permisiva en las interpretaciones de las normas. No me veo coordinando nada ni siendo más de lo que soy, pero gracias por pensar que podría hacer un buen trabajo. Espero pronto alguna duda existencial tuya sobre aditivos o procesos- me encanta desmenuzar tus teorías y a veces machacarlas, pero sin maldad. La verdad es que aprendemos un montón. Saludos

      Eliminar