domingo, 28 de octubre de 2012

Entretenimiento vs cultura

Cada día veo menos la tele… las series y pelis son imposibles con tanto anuncio y los programas de “docurrealidad” son siempre iguales, al igual que los concursos, y los programas de chillarygritarteloguarraqueeres y los de contartetusymismiserias nunca los he visto (reconozco que vi dos programas del primer GH y se me quitaron las ganas de más)… aunque la invasión actual son los programas de crisis y economía que me hacen agobiarme y agobiarme y pedirle a La Rubia que saque cuentas para ver si nos hemos pasado del presupuesto planteado para el mes… reconozco que siempre me ha dado mucho palo el tema del dinero… una de las imágenes que tengo de niña es la de mi madre con las cuentas del mes, venga números y sumas para decidir si ese mes había para zapatos o había que esperar al siguiente… cuando se lo comento a mi madre, alucina porque por aquel entonces yo no tendría más de cuatro años y fue cuando compraron el piso… será un trauma de la infancia pero tengo a fuego grabado lo de “no es comprar cuando tienes el dinero sino cuando puedes mantenerlo”

Ayer, mientras cenábamos teníamos puesto uno de esos programas en el que el de derechas es de superderechas y el de izquierdas de superizquierdas… al final yo paso y me embarco en mi libro, que me veo más representada… vamos y estoy con uno de magos, manda huevos… (sí Sheldon, es sarcasmo). Una de las cosas que discutían era sobre el IVA cultural y qué es cultura y qué es entretenimiento…

Lo que más me impactó fue el 0, cero patatero de inversión en bibliotecas públicas… ni un libro nuevo para añadir al fondo de préstamos, ni un periódico, ni una revista… 0… ¿Alguno ha notado lo que han subido los libros? Hasta los de bolsillo… Cuando no tenía un puto duro mi gran salvación eran las bibliotecas… con sus libros sobados y rozados, con sus manchas de a saber qué, con sus tapas dobladas, páginas amarillentas… salvo que tuvieras la suerte de coger alguna nueva adquisición… pero es que un libro, en cuanto pasa por 20 manos ya parece viejo aunque lo intentes cuidar… ahora mi salvación es compartir libros (aquí agradezco al señor del lado oscuro las horas de entretenimiento y cultura que me ha proporcionado)

¿Qué es cultura? ¿Qué es entretenimiento? ¿Un museo con cuadros de Goya pero no el museo de La Barbie que hay en Lanaja? ¿Los toros es cultura… y el muay thai no? ¿El cine de autor pero no la de los Goonies? ¿Un concierto de música clásica pero no de metal extremo? ¿Las jotas y no el crunk? ¿Una representación de Macbeth pero no del Club de la comedia? ¿Es cultura Quevedo pero no Terry Pratchett?

Ni todo el entretenimiento es cultura… ni toda lo que nos venden como cultura nos parece tal… al igual que no toda la cultura a todos nos parece entretenida…

Lo que está claro es que alguno de nuestros hijos no sabrán quién era Quevedo y mucho menos quién es Terry Pratchett…y mucho menos podrán ir a una biblioteca a leerlos…

El viernes me pasaré a la biblio en la que tantas y tantas horas pasé y libros leí para preguntar si les va bien que les done unos cuantos… si no, poco a poco acabarán en un banco del parque para que puedan seguir siendo leídos…

Voy a seguir entreteniéndome y culturizándome con mi novela… ehhh que he tenido que buscar un par de palabras en el diccionario…

5 comentarios:

  1. Se que este blog es tu blog de desahogo,¡¡ pero que tu siendo inspectora de sanidad tengas que hacer cuentas......!! bueno tu por lo menos puedes hacer cuentas. Yo estoy desempleada no me tengo que molestar en hacer cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Akela yo si entiendo su psicosis... la nueva bajada de sueldo a los funcionarios está al caer seguro y no creo que esté lejos el momento en que se les empiece a retrasar las nóminas o incluso dejen de cobrarlas. Por ejemplo mi hermano que trabaja en un ayuntamiento lleva dos nóminas de retraso y a saber.

    En cuanto al IVA dichoso, ir al cine se ha convertido en un lujo. Imagina con dos enanos. Acceder a la cultura será un lujo inalcanzable en poco tiempo... y el único entretenimiento será correr en el parque y ver la tele.
    A todo esto, ¿qué diablos es el crunk? Suena a la chocolatina.

    ResponderEliminar
  3. Una noticia positiva:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/13/actualidad/1350148036_241892.html

    ResponderEliminar
  4. Genial iniciativa... necesitamos más, pero todo es empezar...

    ResponderEliminar
  5. Que tаl,
    Es іnteгesante tu blog. Algunos
    articuloѕ no me molaгon ԁemasiado, sin
    embaгgo en geneгal son bаstantе interesantеs.

    Saludos!
    My weblog - Pilar

    ResponderEliminar