miércoles, 10 de octubre de 2012

El derecho a una educación

Por querer defender la educación de las niñas. Por querer ir al colegio a aprender. Por creer que la educación es esencial para el desarrollo de la persona.

Cuántos hay que no lo quieren entender. A ella, un talibán le pega dos tiros…

Pero no hace falta irse tan lejos para ver que eso que creíamos del derecho universal a la educación está retrocediendo a marchas forzadas o nunca fue tan universal como creímos. Llámalo cierre de colegios rurales, ausencia de transporte escolar, ausencia de becas, cierre de comedores… O lo que es peor, pasotismo total y absoluto de la familia…. y ya lo horrible, es que se quiten del cole porque en su casa necesitan un par de brazos más o tiene que cuidar de los hermanos pequeños… aunque tengas ocho años… Y eso está pasando aquí y ahora…

Es muy triste cuando me encuentro con unos hermanos, que no tienen ni 25 años y apenas han ido al colegio porque el borrico de su padre pasaba totalmente. Ninguno acabó la educación obligatoria y verles escribir un albarán o un documento me parte el corazón… de verdad, me reprimo las ganas de coger el boli y rellenarles las cosas… uno de ellos, cuando me presentó un documento me pidió que le corrigiera las faltas y me dio una pena terrible.  No dudo que sean felices y que tengan una vida tan buena o tan jodida como la mía o la tuya, pero, me joroba lo que se han perdido… la educación no es solamente aprender a resolver ecuaciones de segundo grado, o saber qué demonios es la mitosis, o quién era Quevedo, también es el recreo, el tan perdido respeto al profesor, el horario, la responsabilidad, la socialización… el crecer.

Hoy es Malala, mañana será un chaval que recorría diez kilómetros para llegar a la escuela… quizás dentro de un par de años ir al cole sea un lujo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario