miércoles, 29 de agosto de 2012

El lavavajillas no es opcional

Hace ya unos cuantos años, cuando me incorporé a esto de las inspecciones, me sorprendí por la cantidad de grandes establecimientos (salones de boda, hoteles, restaurantes) que no disponían de lavavajillas. Con algunos fue una auténtica lucha convencerles de la necesidad higiénica de un lavavajillas… algunos convenciéndoles de buenas y bastantes lográndolo a las malas. De hecho recuerdo un salón de bodas gigante que la excusa era que daban trabajo a tres mujeres que durante una semana fregaban la vajilla y cacharros usados durante el banquete… y que bastante hacían dejándoles usar agua caliente… viva la formación de biofilms y nichos de bichos… y viva la penosidad en el trabajo… claro que la culpable de un potencial despido era mía, para variar y como siempre.

Esto viene porque estamos detectando que de nuevo, se abren bares, cafeterías-pastelerías, churrerías-cafeterías, restaurantes y asadores que no tienen lavavajillas, ni lavavasos ni ningún otro sistema mecánico de higiene de la vajilla.

Por sorprendente que sea, hasta montadores de cocinas, según ellos, montadores mundialmente reconocidos por su prestigio que han instalado cocinas en megahoteles, instalan cocinas sin un triste lavavajillas…. que conste que no estoy hablando de trenes de lavado. Me entra una risa de cabreo cuando me dicen que estoy equivocada, que no es necesario, que lavar a mano se puede.

La arquitecta de hoy ya ha sido de traca… ¿lavavajillas? ¿para qué? Aunque no sé ni por qué me he sorprendido si cuando le he dicho que en la zona de fritura de los churros había que colocar un sistema de extracción y me ha preguntado también que ¿para qué? Después me negociaba colocar el lavavajillas en el almacén de la cafetería… vamos, supercómodo para llevar la vajilla chorreando por todo el suelo de acá para allá… y ya sabemos que acabaría medio lavándose-remojándose en la pila de la barra… si es que pone pila, que no lo tengo tan seguro.

Me pueden poner como excusa que las marcas de pintalabios no se van de las tazas, me pueden decir que es un gasto, que no se quedan bien los platos… pero lo que suelo ver es que jamás se limpian los lavavajillas por dentro; pocas veces encuentro a alguien que sepa desmontar el filtro y lo que sí veo es mugre mezclada con depósitos calcáreos, gomas deterioradas y enmohecidas, lavavajillas con un olor nauseabundo a humedad y hongazos de no usarse… Y con los lavavasos casi lo mismo, salvo que en vez de no usarse, jamás se cambia el agua y eso tiene un color que ni un inodoro tras una explosión diarreica (siento la guarrería comparativa pero el color es el mismo)

En cuanto a elegir entre lavavasos y lavavajillas, yo lo tengo claro, un lavavajillas es preferible a un lavavasos. Primero porque no en todos los lavavasos caben platos y segundo porque un lavavasos es para eso, lavar los vasos, no platos con restos de comida o grasa… si metes platos en un lavavasos conviene después retirar el agua y o bien liarse a limpiarlo por dentro o bien hacer al menos un ciclo en vacío con algún desengrasante para retirar los restos (según las especificaciones y aclaraciones de uso de un fabricante de estas máquinas que fácilmente puede encontrarse en internet)… con lo cual, el supuesto ahorro de tiempo, agua y productos se queda en nada. A todo esto, como siempre, retirar los restos groseros y si no se va a lavar al momento, mejor hacer un prelavado (no que estén los platos mil horas en un barreño, en la pila como si fuera un jacuzzi).

Obviamente habrá que valorar también el tipo de establecimiento. Si es un bar que como mucho se dan unos cacahuetes y unos panchitos con un lavavasos vamos que chutamos. Si tengo una pastelería concafetería, quizás me apañe bien con un lavavasos de esos que tienen soportes especiales para platos y que son una mezcla entre lavavasos y lavavajillas. Si soy un bar con mis almuerzos, que si raciones, platos combinados, necesitaré al menos un lavavajillas y me pensaría colocar además un lavavasos.

Mercado de segunda mano hay a porrillo y hasta en determinados casos con uno doméstico podría valer (depende del volumen de trabajo, lugar y población de destino, normativa autonómica…)

Y si alguno no queda convencido, pues nada, que se lea la normativa,   Real Decreto 3484/2000, en su artículo 3, en el punto 6… que claro, claro, como siempre, para quien lo quiera entender e interpretar…

“Los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, serán higienizados con métodos mecánicos, provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección.”

Si alguno quiere usar vajilla y cubiertos desechables, no tiene por qué poner un lavavajillas.. pero por favor, que no hagan como en la guardería de Mordor, que los lavan a mano y los vuelven a usar…

Y por último, en cada autonomía existen normativas sobre comidas preparadas y en muchas, según para qué actividad, tipo de instalación o población de destino se establecen criterios más específicos, incluyendo temperaturas de lavado (82ºC complicadísimas de lograr con un lavavajillas fulero)

A pesar de esta perorata, ya me veo mañana repitiendo esto, y pasado, y la semana que viene, el mes que viene…

9 comentarios:

  1. Si te sirve de triste consuelo, a mí también me han pasado situaciones parecidas.
    ¿Y no tener lavavajillas ni agua caliente? Tela marinera.

    ResponderEliminar
  2. Realmente increíble, que haya establecimientos sin lavavajillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y dos años más tarde de la entrada, continúa el mismo panorama...

    ResponderEliminar
  4. Ni que lo digais, es vergonzoso pese a que siempre indicamos que hay que vaciar y limpiar el lavavajillas cada día, la pasada semana nos llama un cliente que hacia tres meses que le colocamos el lavavasos diciendo que no le lavava bien, cual será la sorpresa que no cambió el agua en tres meses, en la cuba habia de todo lo que podais imaginar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino la de llamadas que recibiréis quejándose del mal funcionamiento de los aparatos, cuando el problema se llama suciedad y costra, por ser fina y no decir capa de mierda... Un saludo.

      Eliminar
    2. Es una decepción que cada vez que pasa un inpector de sanidad cada uno te diga una cosa diferente para unos esta bien y para otros dicen eso no puede ser como le van a decir eso mis compañeros ....bamos que de leyes entiende lo que yo de ser veterinario que vergüenza me da cuando abusan de los que bamos más legales que los impecables...a y haora seguro que me bloquean el comentario porque no les interesa esto es todo politica

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes y gracias de antemano.en mi taberna no hay lavavajillas en la cocina por falta de espacio. Mi pregunta: se puede colocar en la barra, donde si disponemos de espacio?

    ResponderEliminar
  7. Ante la falta de espacio y teniendo en cuenta que es obligatorio tener un sistema de higienización de la vajilla, podría existir esta opción...

    ResponderEliminar