viernes, 15 de junio de 2012

De maldiciones y gallinas

Señores políticos (desde el local al nacional, pasando por el autonómico, el comarcal, provincial, senadores y diputados varios), especialmente a alguna rubia de bote que me da por saco a diario; puestos de confianza peloteros y mercachifles; Señores banqueros, que nunca estudiaron economía pero que sacaban cuentas para sus golosas indemnizaciones y prejubilaciones; Ama rancia Merckel; Señores del FMI, especialmente la simpática Cruella Lagarde Devil… y demás organizadores y explotadores de esta historia llamada capitalismo y neoliberalismo o como mierdas sea…

Por una vez, seré más fina que soltar un atomarporculo o llamaros desde el respeto, grandísimoshijosdelagranputa:

Que os habite el infierno.
Que la lluvia os esquive
y vuestra sed sea eterna.
Que la luz no os toque.
Que sabiéndoos ciegos
la imaginación se os niegue.
Que dependáis de otro
para cualquier movimiento
y hasta vuestro más mínimo gesto
tenga un amo impiadoso
que decida por vos.

Espero de verdad vuestro San Martín…

Y tras esta bonita maldición os cuento sobre las gallinas, que era lo que quería escribir hasta que he encendido el ordenador y he leído la superrecomendación del FMI hacia España “pidiéndole” que suba el IVA y baje los sueldos de los funcionarios… ole, ole y ole… ni que ganásemos un pastón pero como somos los culpables de todos los males y los más vagos del planeta… ole, ole y ole, ya que me linchen en la calle o mientras hago una inspección… o mejor, que me quemen la casa conmigo dentro… así me libro de la hipoteca.

A lo que iba, Gallinitas… de las que ponen huevos… que gracias a la nueva norma de bienestar animal disponen de unas jaulas más grandes, con nidales, perchas… y por ende, ha servido para encarecer el precio del huevo en las tiendas… En algunas de las instalaciones nuevas o reformadas, se han colocado jaulas que permiten alojar hasta 60 gallinas, en otras 30, 24, dependiendo del tipo de jaula. Que no digo que las pobres no merecieran vivir en dignas condiciones, que a mí me gusta verlas en los parques de suelo picoteando piedras pensando que son gusanos… no me malentendáis con el bienestar animal, que a mí me parece bien la mayoría de las veces…

Resulta que las gallinas tienen peor memoria que Dori la de Nemo y una inteligencia tal que les impide “contar” gallinas… es decir, son incapaces de reconocer y recordar al resto de gallinas con las que comparten jaula, cuando son muchas  y por tanto, no pueden establecer relaciones de jerarquía…

 

Esto se traduce, en las jaulas grandes,  en que hay gallinas dominantes que se pelean con otras dominantes, gallinas aterradas que no salen del nidal salvo para comer lo justo para sobrevivir, gallinas peladas de las heridas de las otras y otras gallinas lustrosas y enormes… un estrés de la porra en la población y además del incremento de la mortalidad por el propio estrés, infecciones y las heridas, una producción de huevos sin estándar, unos grandes, otros con problemas de calcificación, con formas anómalas, fragilidad de cáscara…

¿Y no se dieron cuenta antes de fabricar estas cacho jaulas? Con la pasta que cuestan; a lo mejor si a los productores les hubieran contado que esto podía ocurrir, no hubieran colocado estas jaulas de 60 gallinas y hubiesen optado por las de 24 ó 30… Pero, como muchas de estas cosas se investigan y experimentan en condiciones ideales, los fallos aparecen al ponerlo en marcha… así que a gastar de nuevo cuartos en reformar estas jaulas o en buscar soluciones de manejo… La verdad es que sale un trabajo chulo de etología a la par que friki.

Como siempre todo es prueba-error… aunque a este paso a lo mejor tenemos que buscar gallinas listas que sepan contar…

… o incluso gobernar…

4 comentarios:

  1. Pues anda que para el 2013, la legislación nueva de protección porcina... parques comunes para cerdas gestantes imagina lo que tiene que costar eso también. ((R.D. 1135/2002 para el que se aburra, como yo))

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En el primer grupo podemos añadir también al tirano de mi jefe... la maldición le va de lujo

    No me sorprende que tras gastarse una pasta se descubra que el invento no funciona... llámalo gallinas, llámalo circular a 110 en autovía, llámalo Juegos Olímpicos de Madrid, Caja Mágica, AVE a Cuenca. Marina D´or... es a lo que nos acostumbran pero joroba cuando obligan a ello

    ResponderEliminar
  3. Me van sonando estos términos, jejeje estoy actualizando el apartado de Sanidad Animal del MAGRAMA y al final voy a aprenderme la legislación mejor que tú (no creo)... menudo lío que debéis tener en la cabeza los veterinarios... al menos con las dos que trato yo aparte de ser funcionarias, son simpáticas y guapas... lo cual hace más llevadero el refundido de legislación, reales decretos y normativas...

    ResponderEliminar
  4. fíjate que suerte has tenido con las veterinarias... con la fama que nos ponen de feotas y brutas... espero que el refrito salga bien porque hay tanta cosa que es un lío controlarlo todo, y sinceramente, a veces las webs de la administración son hipermegacutres y no resuelven nada... jajaja, más te vale hacerlo bien, que puedo ponerte a pingar en una entrada juajuajua (es coña...)

    ResponderEliminar