miércoles, 30 de noviembre de 2011

La comidilla del centro de salud

Estos días no sé si me he sentido más como una arrestada o como Miss Daisy: me recogían, me llevaban en coche y me traían de vuelta…

… claro que eso de ir custodiada por la Guardia Civil, atravesando las salas de espera da juego para la imaginación… ¿qué habrá hecho que se va en el coche de los picoletos? ¿dónde irán? ¿a qué? Además iba sentada en la parte de atrás y en casi todos los coches, las puertas había que abrirlas desde fuera, con lo cual o parecían muy caballerosos abriéndome y cerrándome la puerta o parecía que estaba arrestada…

El mosqueo de la gente ha ido en aumento y ya hasta algunos médicos se me cuadran cuando me ven. Y todos preguntan y yo, la verdad, es que sigo sin enterarme de por qué hemos hecho estas inspecciones conjuntas… pluralizo pero vamos, que salvo los de hoy que eran muy agradables y preguntaban y los de anteayer, que hasta uno cogía notas, los otros como si vieran llover y me he clavado un huevo de inspecciones yo solita con todo el papeleo que conlleva.

Ayer, incluso me llamó un carnicero por la tarde… obviamente no iba a preguntar directamente y empezó con historias sobre las vacaciones de Navidad, que anda que no queda… y yo, venga, al grano, qué pasa… y el otro, ¿te han amenazado? ¿te ha pasado algo para ir con una pareja de la Guardia Civil? ¿iréis a verme? Es que te han visto en tal sitio, me ha dicho Fulanito que estuvisteis en su almacén… que casi se caga de susto… Claro que las dos primeras preguntas no son las importantes, la que le agobia es la de si vamos a ir a verle… no tiene desparpajo ni nada el muchacho…

Algunos no han sido muy habladores, pero todos tienen la deformación profesional esa que parece que les obliga a preguntarte de dónde eres pero de mil formas distintas… como ya me lo sé de historias que cuenta La Rubia o de cuando me toca poner denuncias por destrozo de los coches, ya contesto a monosílabos. No eres de por aquí, ¿verdad? No… y se hace un silencio hasta que siguen, ¿de dónde entonces? De lejos, digo, pero luego me entra la risa, les contesto y les digo que todos me han hecho las mismas preguntas y que tienen ese vicio cotilla… Ya sé que me esperan cinco minutos que parece que esté en un interrogatorio. Pero bueno, yo les pago con lo mismo…

Después de estas horas con los de verde tengo que confesar que salvo una pareja de destalentados chulitos, los demás me han parecido tipos bastante normales… eso sí, demasiado educados y marciales con tanta cuadratura y tanto mi teniente, mi capitán y esas cosas, pero  ya sé que eso de las jerarquías es como en el ejército. Me han contado historias, hemos comentado cotilleos y hasta me han pagado un cortado rápido a media mañana. Alguno me ha cogido la cartera con todos mis chismes y me ha sujetado la carpeta durante la inspección… no estoy acostumbrada a estos detalles, pero está bien, mientras  me pringo con el pescado, me sujetan los papeles…

Me parece que es muy vocacional lo de ser Guardia Civil, porque desde luego no lo harán por el sueldo… paupérrimo, paupérrimo… aunque claro, hay tanto trabajo tan mal pagado… o algunos demasiado bien pagados… No me extraña que de vez en cuando haya alguno avinagrado hasta las trancas…

Espero que después de esto, se hayan quedado con mi cara y no me paren cuando vaya en coche, jejejeje (bueno, supongo que ya no me pondré tan nerviosa como la última vez… o sí, que soy yo y mis nervios nerviosos)… y sobretodo, que no se pongan a meterse en las industrias a mirar etiquetados y a creerse que saben de esto… yo me he ofrecido a que cuando tengan dudas me llamen (pero no a las tres de la mañana) y que salvo los días que me voy a mi casa, el teléfono del trabajo siempre lo tengo operativo… Ya veremos…

10 comentarios:

  1. Me parece vergonzoso ir a intimidar a los pequeños empresarios de esa forma.
    Nos tratan como a delincuentes.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me joden los comentarios anónimos que se sienten intimidados por todo el mundo... si no tienes nada mal en tu establecimiento, ¿de qué tienes miedo?

    A mi me han parado para soplar muchísimas veces por el coche que conduzco... y no por ello los critico, tan solo me hace gracia que se fijen en perfil de chico joven con deportivo: seguro que va hasta el culo de todo, y cuando me dan paso para salir con el tubito de plástico en el asiento del copi y un 0,0 en el marcador del alcoholímetro siempre ven una sonrisa en mi cara...

    Hay que cambiar la actitud

    ResponderEliminar
  3. No tengo miedo de nada, pero el trato es vejatorio.
    ¿que pensaran mis clientes cuando vean entrar al inspector y a la guardia civil?.

    ¿acaso no hay un procedimiento ordinario de inspección?.Si hay cosas graves se actua como haya que actuar. Pero venir así de entrada...
    Vergonzoso el trato a la pyme en este pais.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Pensarán como yo cuando me paran... que están haciendo su trabajo... pero claro, no estamos acostumbrados a que la gente cumpla con sus obligaciones, cada uno por su lado...

    ResponderEliminar
  5. Que te paren en un control es el procedimiento ordinario.

    Otra cosa es que los de tráfico se presenten en tu casa a enseñarte la libreta de multas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando voy con la Guardia Civil es porque tienen una operación antifraude (pezqueñines para entendernos, por ejemplo), porque necesitan asesoramiento cuando paran un transporte o cuando tienen una misión impuesta por sus superiores o a nivel europeo. Son curritos como tú y como yo y no es trato vejatorio, por favor.
    Ah, a veces también me tienen que acompañar cuando alguno de Pymes o no tan Pymes me amenaza con un hacha, azuza a los perros contra mí o me niega la entrada...
    Anónimo, si no tienes nada que esconder no pasa nada. Además suelen indicar en voz bien alta ante tu clientela que es una operación de control y te tratan con gran educación para que no parezca lo que no es.
    Para trato vejatorio el que sufrimos muchos inspectores, profesores, médicos, amas de casa, personal de limpieza, fuerzas del orden y demás... sobretodo cuando tanto político nos considera idiotas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ni se trataba a la gente como delincuentes ni se daba un trato vejatorio y dejaban bien clarito a clientes y a establecimientos de que eran unas inspecciones dentro de una operación de control del fraude alimentario.
    En el 80% de inspecciones encontramos deficiencias de etiquetado y fraude (sobretodo pescaderías, almacenes de pesca y distribuidores de carne, pero manda huevos que la gente intente engañar a su clientela habitual haciéndoles creer que lo que venden está elaborado por ellos mismos y por eso quitan las etiquetas y si tienes alergias te fastidias y juegas al prueba-error o no poner toda la retahila de aditivos y demás para que la gente crea que solamente lleva ingredientes naturales el megabizcocho ese que dura meses y meses blandito y esponjoso). Y en mis inspecciones eran moñerías que no han ido más allá del retira esto de la venta, busca el albarán, llama a tu proveedor y que se lleve esto, tira esto... ni inmovilizaciones y salvo algún caso, ni tramitación de multas... pero otro de mis compañeros, gracias a ir con la GC, ha conseguido tirar del hilo y encontrarse con un matadero clandestino... y en eso, creo que todos estaremos de acuerdo en que destapar al ilegal es algo que nos beneficia a todos, sobretodo consumidores y además Pymes...
    A todo esto, es una operación a nivel europeo y que se ha desarrollado en varios países, y no solamente aquí.

    ResponderEliminar
  8. si ves las barbas del vecino...1 de diciembre de 2011, 18:11

    A mí me parece bien que os acompañe alguna fuerza de seguridad. Los fraudes alimentarios y los productos clandestinos deberían tratarse como delitos contra la salud pública como el tráfico de drogas y así se contempla pero parece que nadie quiere meterse con ello y no siempre se sabe por donde meter mano. Todo esto suena a que tienen sospechas de algo y están a la búsqueda..

    ResponderEliminar
  9. Un día fui de inspección acompañada por la Guardia Civil, yo en mi coche, ellos siguiéndome en el suyo. Se supone que iban de apoyo, pero yo conducía muy tensa y cumpliendo a rajatabla el manual del buen conductor porque no vean lo que impone eso de conducir con la GC todo el tiempo detrás tuyo. Asi que entiendo perfectamente al anónimo; aunque no quieran intimidar, ese traje verde y caretos serios acojonan a todos, incluidos inspectores :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que habría que hacer muchas más inspecciones con la policía o la guardia civil. Ya que ellos pueden parar vehículos y tú no, y además en ciertos casos es un apoyo importante. Además hay mucho clandestino por ahí, lo que pasa es que no se los quiere perseguir, porque en principio tienen poca importancia, pero luego. el día menos pensado te encuentras con un problemón.

    ResponderEliminar