jueves, 26 de mayo de 2011

Sobre pepinos

Iba a comentar la noticia sobre la toxiinfección en Hamburgo, que ahora dicen que es por los pepinos españoles… Ayer en las noticias la historia era como apocalíptica: la bacteria desconocida que mata rápidamente, la bacteria asesina, la bacteria mortal… joer, qué ganas tenemos de dar noticias de muertes…

El E. coli O157:H7 ya lo estudié en mi segundo año de carrera, cuando era una pipiola que consideraba la microbiología como el tostón mayor del reino (cuánto mal hacen los malos profesores). En 2006 hubo un pedazo de brote en Estados Unidos por el consumo de espinacas frescas  envasadas y listas para consumir en forma cruda como ensalada… teóricamente desinfectadas…

Un paquete de espinacas en un supermercado de Washington. (Foto: AP)

Ahora parece que el alimento implicado son pepinos procedentes de cultivo ecológico… lo que conduce a pensar que se abonaron con estiércol de vaca que tenía esta bacteria (se encuentra en vacuno con lo que aparece en su carne, en vegetales abonados con caca de vaca o incluso a través de manipuladores harto cochinos)

image

(Y qué bonitas son las pirenaicas en pleno Pirineo… homenaje a mi papi que me llevaba a subirlas al puerto y para buscarlas y  llevarlas a las mangas para sacarles muestras)

Lo raro es que no haya más brotes a lo bestia… anteriormente inspeccionaba una planta de cuarta gama de una multinacional que se centra en bolsas de ensalada con mezcla de lechugas, espinacas, acelgas, zanahorias…. hacen una desinfección de la verdura con cloro, pero claro, si la carga inicial es alta, el cloro no consigue una reducción de esa carga y tenemos el lío… ¿se inmutaban? Ni de coña, eso jamás les iba a pasar a ellos a pesar de no tener capacidad de demostrarlo porque no les apetecía realizar un estudio sobre su proceso de desinfección… Eso sí, cuando les hicieron una auditoría en otra planta que tenían en otro sitio y fueron unos tipos que hablaban en inglés perdieron el culo y cambiaron el etiquetado de las espinacas en el que añadieron las instrucciones de uso, de modo que se cocinaran… claro que cuando leemos eso creemos que es una recomendación y no una instrucción de empleo y algunos las siguen haciendo crudas y como ya están listas, pues no se desinfectan.

Así que ojito a las bolsas de verduras y hortalizas de los lineales de refrigeración y si dice cocinar, ya sabemos que se espera un tratamiento térmico para cargarnos alguna bacteria que pulule en la hoja de lechuga.

Jo, y yo no quería hablar de esto… nada, para el finde ya cuento lo que quería comentar hoy…

2 comentarios:

  1. Se agradece este comentario.

    Yo soy mucho de comprar bolsas preparadas de ensaladas y raras veces la lavo, porque claro en el envase pone que ya está lista para consumir... pero es que somos tan "pardillos" con el tema de la salud alimentaria que lo que me parece raro es que no muera más gente por brotes de nosequé bacterias...

    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que he sacado en claro es que hay que leer las instrucciones de uso de los alimentos... véase el queso de fundir o gratinar que su uso esperado es ser sometido a un tratamiento térmico, las espinacas para cocer (distintas a las destinadas a ensalada)... si la empresa lo pone en su etiquetado es por algo...

    ResponderEliminar