sábado, 22 de enero de 2011

A mis inspeccionados

Siempre me refiero a ellos en tercera persona contando historietas que me pasan en el día a día. Hoy va dirigidos directamente a ellos.

Sí, soy vuestra inspectora de sanidad. La veterinaria esa que aparece, y a  veces esperas porque hace tiempo que no pasa por tu local y otras sabes que mi aparición es por algún motivo que no te va a gustar nada o que te va ha hacer papelear más de la cuenta.

Algunos sabéis que lo mío es un trabajo y que tengo que rendir cuentas como cualquiera. Otros seguís emperrados en que mi función es joder al prójimo y sacaros cuantos cuartos pueda mediante tasas y sanciones. Muchos me decís que me debo a vosotros, que sois mis jefes porque trabajo en la administración y al final mi sueldo sale de vosotros (toma y de mis impuestos también). Algunos pensáis que me llevo comisión por las multas y que me pagan en función de los expedientes que se abren por mis intervenciones… (uf, sería casi rica)

Unos pocos no os preocupáis por mi aparición. Lleváis vuestro negocio lo mejor posible y sabéis que siempre encontraré algún detalle a mejorar porque la perfección no existe y porque mi trabajo es detectar esas cosas. Me gusta ir a vuestros establecimientos, no me paso la noche dándole vueltas al coco de por dónde me podéis engañar. Supongo que lo haréis de vez en cuando pero muchas veces contáis cosas que si las viera en una inspección sería un acta directa. Algunos de vosotros hasta agradecéis que vaya y eso me sigue sorprendiendo… claro que también repercute a vuestro favor cuando los de sanidad compran en vuestro establecimiento, cenan en vuestro local u os ponen como modelo de lo que puede ser una actividad bien llevada.

Otros os cagáis en mi y mi familia cada vez que aparezco. Tensáis y tensáis la cuerda hasta que vosotros mismos cerráis el nudo. No puedo pasarme siete años diciendo que limpiéis siempre lo mismo, que arregléis siempre lo mismo o que no hagas esa actividad porque ni tienes autorización ni instalaciones higiénicas para ello. Seguís pensando que un día dejaré de deciros la misma monserga. ¿Todavía no os habéis dado cuenta de que soy más cabezona que vosotros? Llamadme cuadriculada pero si otros lo hacen legal e higiénicamente no voy a establecer un doble rasero con los clandestinos e ilegales… o con los guarros o con los jetas.

No. Es cierto que no trato a todos de igual manera. Hay inspeccionados que me caen bien y eso se nota en nuestra conversación, no hay insultos ni gritos y nos despedimos de forma amable y cordial… a pesar de que muchas veces tenéis un plazo para corregir deficiencias u os he pillado con el carrito del helado… Algunos habéis pagado multazos y habéis reconocido que era culpa vuestra y me seguís tratando con normalidad y me saludáis por la calle, os ofrecéis a cuidarme el perro un fin de semana, me invitáis a un café en un bar si coincidimos o preguntáis por alguno del equipo porque os habéis enterado que ha estado enfermo o que ha pasado algo en su familia. En el trato humano no puedo ser  igual, no puedo saludar con un buenos días, qué tal y una sonrisa al que me amenaza con un cuchillo o con el que trató de pegarme o con el que destrozó el coche de mi compañera o con el que se cagó en mi madre por mucho que ella sea lavable (como ella dice)… Un hola y un adiós es lo máximo que podréis sacar de mí, pero como normalmente no me decís ni hola ni adiós, supongo que no habéis reparado en ello. Pero sí os trato igual en lo que es el trabajo puro y duro, en las actuaciones y en los efectos.

Y sí. Os inspeccionamos a todos. Cada uno con su programación y su frecuencia… y si nos niegan la entrada ya seguiremos los mecanismos precisos y si eres clandestino, también, que no somos tontos a pesar de que la administración sea lenta de cojones.

No. Tampoco pongo las normas. Y sí, muchas veces coincido contigo en que el que las hace las piensa con el culo o no sale de su despacho a ver lo que hay en la calle o piensa que toda a población vive en ciudades enormes. Tampoco me invento las cosas a mi conveniencia.

En teoría lo nuestro debería ser una relación simbiótica, en la que los dos sacamos beneficio de nuestros trabajos… en la realidad esto sucede con un mínimo porcentaje. Mi trabajo no es joderte, ni obligarte a hacer mil papeles, ni aburrirte. ¿No has pensado que tal vez lo que tu sientas por mi presencia lo siento también yo? A veces pienso que quieres joderme, obligarme a hacer mil papeles y aburrirme hasta la saciedad.

No nos queda otra que tolerar nuestra mutua presencia y llegar al resultado que se pretende, garantizar la seguridad y la higiene alimentaria de los productos que consumimos… y eso está por encima de nosotros, nos parezca bien o mal, aunque hoy por hoy siga siendo una filosofada.

Madre que rollo… mejor me voy a preparar la comida. Buen y helado finde

7 comentarios:

  1. ¿Sabes si te lee alguno de tus inspeccionados? Mientras te leía se me estaba ocurriendo una idea para hacerte rica: en cada acta levantada pones la dirección de tu blog; así seguro que te leería cada vez más gente (y tendrías comentarios nada benevolentes)y las empresas terminarían por pagarte por poner publicidad en tu blog.
    De nada:-)
    Ah, yo también estoy convencida que quien hace las normas no ha movido nunca el trasero para ver la realidad de un establecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... lo de los comentarios nada benevolentes no me preocupan, ya creo que me han ducho de todo a la cara. Lo de la publicidad ni de coña, paso, me resulta insoportable que se abran pestañitas de viajes, de que me ha tocado un coche o imagina, un anuncio de un sitio que inspeccionas y sabes que está horrible... Nada, que no tengo personalidad de ricachona.
    Me gusta ver que no soy la única que piensa que los de los despachos deberían bajar a las trincheras para ver la realidad de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu "rollo". En mi zona no es verdad que se inspeccionen a todos. El ayuntamiento no nos comunica las nuevas aperturas (y se lo ha dicho por escrito el Delegado... pero no hace caso) y solo podemos ir a los que nos han programado....y...¿crees que le importa a alguien?....solo a los que vamos una y otra vez....

    ResponderEliminar
  4. El frío hace que tus neuronas se pongan en marcha. Me ha gustado mucho tu entrada. Entiendo que no es una justificación sino un resumen de tu relación o no-relación con tus inspeccionados.

    Coincido plenamente en que más de un jefazo que escribe las normas debería hablar con el "populacho" para contrastar las tonterías que ha podido escribir en una norma y que no tienen sentido en según que situaciones.

    Mucho frío en la capi, supongo que no tanto como lo habrán pasado ustedes tres...

    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. A nosotros tampoco nos comunica nada el Ayuntamiento pero ya nos da igual, sitio que vemos nuevo y abierto al público, sitio que visitamos... en algunos casos tardamos en saber que está abierto pero en los sitios pequeños todo el mundo habla y chismorrea con lo cual, nuestra labor detectivesca es sencilla.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es fácil jugar con el dinero de los demás creas que el dinero no crece en los arboles, crees que todo sea sancionable o que por la segunda visita se cobren unas tasas a los hosteleros.
    Si no esta el local higiénico por que siguen abiertos no lo entiendo. Los empresarios de alimentación quieren rehabilitarase como los asesinos , delincuentes varios, violadores etc, ya que los políticos defienden a esta gente algo desviada también quieren que gente "normal" sea tratada del mismo modo y con las mismas oportunidades. Están hartos de sanciones, impuestos, tasas e imposiciones. Quieren una administración cercana que coopere con ellos y que les ayude a llevar su negocio mejor, no una administración que solo quiera de ellos su pasta. Cuando eso ocurra te puedo asegurar que tu trabajo seria mucho mas fácil y nadie te amenazaría con un cuchillo. Puedes imaginar cuantos cuantos negocios están abiertos para ganar 600 euros al mes y si un mes viene un inspector de lo que sea y le multa o apremia con 300 como se te quedaría la cara, pues ese es el dia a dia de muchos autónomos y pequeños negocios.Estoy contigo en que todo establecimiento tiene que estar limpio y ordenado y llevar un autocontrol pero cuando esto es utilizado como herramienta recaudatoria mal asunto.
    En cuanto a que el sueldo sale de tus impuestos es cierto y de millones de autónomos y empresas también que si no existieran tu labor no tendría sentido.
    Lo único que quiero hacerte saber es que los que dirigen este país,comunidad o ayuntamiento siempre utilizan las inspecciones como mecanismo recaudatorio y lo demás le da igual, como si alguien se muere. Y que son a las personas como tu a las que mandan a las trincheras a pelear con iguales a que saques lo que ellos quieren de esas personas. Al igual que tu profesión están otras como Policia, inspector de hacienda, recaudador de impuestos, funcionario de prisiones, agente de trafico, etc etc.
    El resumen es que al final los de arriba imponen a los de abajo como se juega y personas como tu y como debemos entendernos con las reglas que ellos marcan ya sean o no abusivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y personas como tu y como yo debemos entendernos.

    Perdón me faltaban palabras.

    ResponderEliminar