lunes, 17 de enero de 2011

La cuesta de enero

Finalmente el fin de semana dormí. A garrón suelto… no me hubiera despertado ni la tuna “cantando” bajo la ventana.

Esta mañana he ido de carnicerías. En la primera carnicería en la que he estado el tema estrella de conversación eran las rebajas. Piensan que por ser inspectora de sanidad tengo que saber los tongos de las rebajas en las tiendas de ropa para niños… y allá que me han metido en medio de la conversación. Que si no hay nada rebajado, que si es un timo que lo que estaba a un precio lo subieron para luego rebajarlo al que ya estaba, que si están sacando ropa de otra temporada… Pues chica que esto está muy mal, que si no abro por las tardes porque gasto más en luz que lo que saco… En los tres cuartos de hora que he estado (entre la inspección y la cháchara) ha hecho la friolera de 3,60€ de caja… dos clientes, uno para una barra de pan y otro que quería un poco de morcilla… porque la de las rebajas ya había pagado cuando yo llegué pero allí seguía hablando de ropa de niños y rebajas y así la he dejado al irme con los bártulos a otro lado.

En la siguiente  había algo más de clientela, pero todo superparado; ponme un par de chorizos, ponme una pechuga, 200 g de jamón de york, 3 chuletillas de palo, dame un hueso para caldo… la cámara estaba más vacía (y de paso limpia) que nunca. Aquí no me han hecho partícipe de la cháchara (en esta siempre hablan de futbol- para ser exactos del Real Madrid así que como digo que no se quejen que soy de Zaragoza y va de culo, no me insisten…).

Lo último ya ha sido la sala de despiece; un único trabajador… iba un poco estresado pero no había suficiente faena para que estuviera el resto. Una de las furgonetas parada en la calle y la otra de reparto. La crisis de enero, decía el que estaba trabajando. Todos los años tras las Navidades pasa lo mismo, comentaba y cruzando los dedos seguía, y yo no me puedo quejar que tengo 15 gorrinos a despiezar todos los días…

Antes, ir de inspección a un bar a la hora de los almuerzos o a la de la comida era entorpecerlos demasiado, ahora casi agradecen que vayas para charlar un rato. Lo impensable en las carnicerías era ir el viernes o los lunes que hay mercado y viene la gente de otros pueblos a hacer la compra semanal, ahora da igual, no molestas demasiado (entendedme, siempre molestamos porque somos moscas cojoneras).

La única parte positiva, en lo que mi trabajo se refiere, es que los sitios están más limpios porque tienen más tiempo para limpiar, ordenar… aunque los bares huelen  (a humanidad, a café, a ambientador, a tostadas, a quemado, a grasa rancia, a fritanga…)

Lo malo es que en sitios muy pequeños ya me estoy encontrando que los gastos de luz se han disparado tanto que apagan las cámaras de refrigeración o incluso los arcones congeladores y las vitrinas expositoras, como tampoco ponen estufas o calefacción te encuentras que las cosas están “fresquitas” pero no a las temperaturas ideales.

La cuesta de enero me parece que ya llega hasta junio… me da que este año alguna que otra tienda cerrará… queda crisis para rato.

2 comentarios:

  1. Y eso que hablas de poblaciones más o menos pequeñas... imagínate los problemas económicos de las grandes urbes, los pequeños comerciantes que tienen que pagar una millonada de alquiler... como se corra la voz que apagando las cámaras por la noche no le pasa nada a los alimentos estamos apañados... no quiero ni pensarlo.

    El pez grande SIEMPRE se come al pequeño, y si no se lo come lo deja bien herido, y hablando de peces, esto es la pescadilla que se muerde la cola, todos nos quejamos de la crisis pero tampoco hay una actuación del conjunto de la población, estamos en un plan pasota que nos está pasando factura ya... y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  2. ya, nos quejamos, pero tampoco podemos hacer mucho no? cada uno nuestro pequeño granito de arena... comprar menos en las grandes cadenas y más en el comercio del barrio pero tampoco podemos hacer maravillas con los recortes de sueldo que nos han colado (agradecidos por tener todavía trabajo)... y la verdad, no veo que movamos el culo por nada que no sea el futbol... y no sigo porque como me ponga a hablar de sindicatos y pasta para "formación" como llaman a esas millonadas destinadas a saber qué que les suelta el gobierno...

    ResponderEliminar