lunes, 15 de noviembre de 2010

El síndrome de Esto es el Colmo

Ya lo he comentado en otras ocasiones pero de vez en cuando me conviene recordarlo;

Cuando comencé a trabajar en esto de las inspecciones casi iba pidiendo perdón y disculpas por decirle a alguien que su establecimiento estaba sucio, que en su industria se veían excrementos de roedor… el peor trago era cuando a alguien le decías que su apariencia personal (higiénica que no estética) y que sus prácticas en la manipulación de alimentos distaban mucho de ser limpias. En mi caso notaba que las orejas se iban calentando, que salivaba más que el perro de Pavlov, que las manos me empezaban a sudar para finalmente, sonrojarme, darme golpetazos con las esquinas o con los muebles y hasta tropezarme con mis propios pies.

Actualmente sigo dándome golpes con cualquier marco de puerta, esquina de la mesa, techo bajo, viga saliente… pero ya no me cuesta nada decir que alguien o un sitio es sucio. A veces usaré sinónimos o expresiones más suaves pero en otras no me corto un pelo (siempre desde la educación, jejeje).

Como siempre me enrollo con las introducciones…

Cuando vas a un sitio en los que has dicho que está sucio y demás y te encuentras que han limpiado, muchas veces reaccionas como si fueras un demente flipado. No sabes si abrazar al inspeccionado, si dar brinquitos de alegría, si darle la enhorabuena… lo normal es que agradezcas que haya limpiado como si fuera la proeza del siglo… lo imposible se ha producido, existen los milagros!!!! Y después cuando estás escribiendo en tu inspección que ha limpiado, que no se ven adherencias en la maquinaria, que ya no hay una costra negra en el rodapié, que la picadora se ha desmontado y las cribas no presentan restos resecos amarillentos de la carne que se picó hace lustros, te das cuenta de lo equivocada que estás por alegrarte, ¡coño, que es su obligación el que todo esté impoluto y limpio! No es un logro ni suyo ni mucho menos tuyo, es su obligación por la actividad que está realizando… tenemos una especie de síndrome tipo Estocolmo.

No nos tendríamos que plantear el ¿qué ha pasado hoy para que este sitio esté limpio? (Puede que se haya caído de la cama, haya visto una revelación con Don Limpio, que Mr. Proper sea su cuñado o que el representante de lejía le haya hecho una demostración práctica). La historia es que si hoy está limpio, es que sabe y puede… ese es el logro, el distinguir lo limpio de lo sucio que para muchos no es tan fácil; o a lo mejor no lo ha entendido bien pero sabe que haciendo eso se libra de una multa o de que esta pesada aparezca cada dos por tres diciéndole claramente que es un guarro.

Claro que la alegría dura poco en la vida del inspector… en la siguiente inspección te puedes encontrar que todo a vuelto a estar como al principio… ¿Habré soñado que este sitio estuvo limpio?

5 comentarios:

  1. ajajaaj, a mí me pasa con frecuencia que voy a un sitio y está MUY GUARRO. Vuelvo al cabo de días y está GUARRO (ya sin el muy) y le valoro el esfuerzo realizado, aunque sigo diciéndole que debe mejorar. A la tercera inspección está CON LIMPIEZA DEFICIENTE, pero claro, ésto, comparado con el MUY GUARRO, ha supuesto una tremenda mejoría con lo cual, pues a dar los saltitos de alegría y felicitación por el trabajo realizado (y encima me sueltan eso de "mire lo limpio que se lo he dejado, me he pasado mi día libre limpiando para dejárselo como usted quiere".......y yo tan gili que, a veces, sólo me falta pedirle disculpas por haberle pifiado su día de descanso)

    ResponderEliminar
  2. jajajjaa... somos tontos... es exactamente lo mismo que "sufrimos" en nuestro despacho... casi le pedimos perdón por gastar lejía y agua... Y luego recapacitamos y nos daríamos de tortas contra una pared. Tendremos que formar un club, el de "Diculpe usted por obligarle a limpiar" o algo así

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada merecía una foto ilustrativa del antes y el después...

    Buena semana, para algunos larga, larguíiiiiiiiiiisima (comparada con la anterior)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡cuanta razón tienes!!! y que bien lo cuentas...es como si me viera a mi mismo en el día a día.Gracias por hacerme sonreir...

    Otra cosa, no se poner mi nombre, me sale anonimo siempre

    ResponderEliminar
  5. En vez de elegir anónimo marca nombre/URL... y pones el nombre en la casilla

    Yo me apunto al club ese o al de "perdone por señalarle la suciedad, es culpa mía que no limpie"... aunque según algunos, tenemos acciones en empresas de lejía y detergente y por eso les obligamos a limpiar...

    De verdad que a veces me siento extraterrestre, menos mal que somos unos cuantos los alienígenas

    ResponderEliminar