jueves, 25 de noviembre de 2010

Alertas… alertitas… siempre tarde y bastante mal

El pan nuestro de cada día….

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/186/alertas/graves/2009/mercurio/pescado/elpepusoc/20101124elpepisoc_5/Tes

Todos los días recibo unas cuantas alertas en el mail del trabajo. Tantas que ni siquiera tengo tiempo de ver de qué van. De vez en cuando miras alguna que te llama la atención pero directamente pasan a ser archivadas en la carpeta del mes correspondiente para que el resto de compas la pueda leer… unos meses más tarde las comprimo y cuando ya ocupen mucho ya veremos… supongo que las iré borrando cuando tengan unos añitos.

Solamente hago caso a las que me vienen con la banderita de urgente y con letras gordas en el título diciendo ALERTA CON ACTUACIÓN… en ese caso, perdemos el culo…aunque muchas veces,tarde y mal.

Estoy hartita del pez espada con mercurio, de los boles de china, de las espumaderas (raseras para mí) con migración de sustancias químicas, de la salmonella en chorizo de no sé dónde, de la presencia de cristales en café soluble, de las aflatoxinas, del etiquetado incorrecto porque no ponen que uno de los ingredientes (leche, huevos, frutos secos) y no piensan en las personas con alergias, de que salieron mil y un cargamentos de marisco de Corea con certificados falsos… Y prepárense, que viene el mejor mes para las alertas…

De todas maneras, creo que se comunican menos alertas que las que realmente existen y siempre o casi siempre nosotros somos los últimos en enterarnos y nos limitamos a comprobar que se han retirado de la venta tales lotes del producto X. Hay veces que parecemos unos vagos cachazas porque ya han dado la noticia en la tele y tres semanas más tarde vas por almacenes o supermercados para comprobar la retirada del producto. Los encargados de estos sitios te miran con cara de flipe: “¿me hablas de lo que salió en la tele o esto es algo nuevo?”. Los miras con cara de resignación y te encoges de hombros diciendo, “es lo de la tele”… haces tu papelico diciendo que no hay producto tal o cual, informas a tus jefes y has estado toda la mañana de acá para allá para nada de nada…

Y claro, a veces sucede todo lo contrario… te mandan la información fresquita, superfresquita, en la que el proveedor gigante no ha avisado a sus compradores, almacenes distribuidores… revisa lotes, revisa distribuciones, espera a que avisen a sus clientes, que éstos devuelvan la mercancía, computa la mercancía, actas, escrititos e informes… tres semanas con la alerta coleando, de oca a oca y de puente a puente que se me lleva la corriente… y jo, ni siquiera sale en las noticias…

Así que me ha sorprendido encontrar la noticia y por eso la he comentado. 

A todo esto me ha molado lo de las microbacterias (deben ser las hermanas pequeñas de las bacterias, chiquitas ellas)… pero al menos, ha salido una noticia sobre nuestro trabajo, aunque no sé a qué se referirán con eso de la “actuación inmediata de las autoridades”, suena como si las actuaciones las hicieran unos batallones armados, vamos como si fueras Lara Croft vestida de comando dispuesta a liarte a tiros con el marrajo… igualico, igualico a la realidad.

2 comentarios:

  1. 14:45 horas, un sol de justicia, más hambre que Carpanta, de regreso a la capital tras inspecciones por destierros varios......llama mi recién nombrado nuevo jefe:¡hay una alerta!¡deprisa!¡urgente! Tienes que localizar este establecimiento, ver si tiene los lotes sospechosos, inmovilizar, tomar medidas de protección de salud oportunas, bla, bla, bla ¿Ahora? ¿no se puede hacer mañana? NOOOOO, ¡es una alerta! Tras media hora de dar tumbos localizo el establecimiento, voy con la ansiedad que me ha transmitido mi jefe, tengo que llegar a tiempo, defender al mundo del terrible mal que nos acecha. Cuando digo a lo que voy me dicen: ¿alerta urgente? ¿cuál? ¿la que ya me avisó sanidad exterior la semana pasada y de la que ya han retirado todos los lotes y se ha enviado toda la información solicitada? Cara de imbécil que se me quedó. Pero bueno, el jefe ya tiene ahora años de rodaje y se coge las cosas con más calma.

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad que tú no eres yo? Me tranquiliza saber que estas cosas nos pasan a todos, aunque no es un consuelo... al menos me hace sentir que no estoy demasiado chiflada

    ResponderEliminar