viernes, 21 de mayo de 2010

La crisis como excusa

Que la crisis nos afecta a todos es evidente... con la rebaja de mi sueldo comenzaré con recortes en gastos, está claro. Pero no por estar en crisis mi casa es un nido de guarrería.

Mi asunto de hoy es el de los tipos que ponen como excusa la crisis para justificar la mierda y la desidia (es bonita la palabra desidia- es que es viernes y una ya está para el arrastre).

Pongamos ejemplos reales.

Una pequeña fábrica de conservas; de esas que la más barata y pequeña ya casi te cuesta 10 euros y que se venden en tiendas gourmet, tiendas de áreas de servicio y lugares por el estilo.
Desde hace siete años hay cosas que se repiten sin cesar, inspección tras inspección. En una auditoría que se le hizo, se volvieron a indicar, solicitando que la propia empresa estabeciera un cronograma en el cual se considerasen las correcciones a las deficiencias y ellos mismos se impusieran unos plazos. El gerente, con su chulería, se puso unos plazos y unas exigencias que no pensaba cumplir, poniendo como excusa que los bancos no le daban crédito mientras por otro lado, se construía una casa de 500 metros cuadrados y se compraba un Land Cruiser con todos los extra... eran las vacas gordas y no fue capaz de poner un puñetero burlete en una puerta por donde le entraba tierra, bichos y hojarasca. Siempre con el puño prieto prieto, cual tío Gilito, pero solamente para las cosas de su empresa, porque de dinero cash (como dice la rubia esa que sale tanto en la tele) el señorito se paseaba con 6000 euros en la cartera (de verdad, de verdad, que con mis ojos miopes lo vi)

La pichi de la jurídico le dejó caducar un expediente y el siguiente le impuso la ridícula multa de 150 euros por casi treinta deficiencias, la mayoría de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como la de etiquetado incorrecto (realmente etiquetado falso como el billete de 30 euros).

Han pasado los meses y ha llegado la crisis. Y a esta empresa también... las cestas de navidad que le encargaron fueron menos generosas este año, la gente compra paté Hacendado en vez de paté de venado a la crema de azafrán o compra fabada Dia en vez de judías con faisán estofado con perdigones de caza...

Sigue sin corregir nada... ni siquiera pone el puñetero burlete en la puerta... es que es la crisis, alega... ni que el mocho y la escoba fueran caros. Ni que la lejía o el trapito para el polvo costasen un disparate... tan tacaño y cutre es, que no pone bombillas donde se le funden, y así, obviamente se disimula la mierda entre la penumbra. Pero sigue trabajando, los almacenes se llenan y vacían aunque ahora use materias primas más baratas y prepare conservas con menos pijerío que antes.

A mi no me come el tarro. Ha ido de guay siempre y pasando de todo y ahora pone como excusa la crisis para no limpiar, no mantener y no reparar la maquinaria de su conservera... eso sí, con nuevo coche en la puerta de su megacasa.

A mi compañera le ha llorado todo lo llorable... pero el procedimiento es el procedimiento, tío no has limpiado, las anteriores inspecciones fueron en acta porque así lo dejaron indicado los jefes y así se hace ahora... Pues ahora ella tiene remordimientos, es que la crisis nos afecta a todos...
Pues claro que nos afecta a todos, pero no me jodas, que limpiar se ha limpiado toda la vida en la casa del más pobre y en esto no hay excusas... ¿Podríamos retrasar el informe? Pues no señor, que no va a limpiar, o es que ¿todavía crees que va a realizar el esfuerzo de coger una escoba o un pañito? Tampoco es que yo pretenda que le pongan una gran multa (que se la merece y desde hace tiempo)o que se le cierre la industria pero ya vale de que me pongan como excusa la crisis para no limpiar... Total, como se esteriliza todo... ya... pero como no me mantienes el esterilizador ni la cerradora, ni estandarizas procesos, ni haces una puta analítica...

El ejemplo opuesto, un Área de Servicio de la Autovía, que no había visto los almacenes y las cámaras más limpias y ordenadas en la vida y la cocina más limpia que cuando se estrenó... menos clientes, menos comidas, da más tiempo a limpiar y ordenar.

No soy una obsesa de los ambientes estériles y desinfectados (obsesa de la esterilidad me sonaba un poco a limpieza étnica) pero la crisis no justifica la ausencia de limpieza. Y punto. Y eso no es negociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario